También artesanías y comidas típicas

Ucayali: “Bombobaile” presentaron adultos mayores en Encuentro de Saberes Productivos

Se realizó en distrito de Sepahua, provincia Atalaya

Sepahua.- Artesanía en madera como el tallado de remos, los tejidos e hilado de la etnia Yine, así como el “bombobaile”, interpretado con instrumentos típicos, fueron algunas tradiciones presentadas por los adultos mayores del Programa Nacional de Asistencia Solidaria Pensión 65, durante el II Encuentro de Saberes Productivos, realizado en el distrito de Sepahua, provincia Atalaya, región Ucayali.

En cuanto a la gastronomía, las usuarias de Pensión 65 prepararon comidas típicas como el inchicapi, la patarashca, pescado ahumado, chilicano y el tacacho con cecina.

También mostraron canastas, abanicos, y esteras elaboradas con hojas de bombonaje y tamshi; artículos para pesca y caza, además de collares hechos por las etnias Yaminahua, Ashéninka, Yine y Nahua.

El “bombobaile”, danza costumbrista de Sepahua, fue interpretada por los adultos mayores al ritmo del bombo, la quena y del redoblante (tamborcillo).

El Encuentro de Saberes Productivos, que reunió a 80 usuarios de Pensión 65, contó con la asistencia del alcalde de la Municipalidad Provincial de Atalaya, Francisco Mendoza de Asís; del alcalde distrital de Sepahua, Luis Adauto Chuquillanqui, así como de representantes de diferentes instituciones locales y de los escolares.

La Municipalidad de Sepahua inició la actividad con la inauguración del Centro de Atención Integral del Adulto Mayor (CIAM), el cual consta de un tópico, gimnasio y comedor, y donde se desarrollarán actividades de Saberes Productivos.

En Ucayali, Saberes Productivos registra a 521 usuarios que participan en la intervención y, a nivel de la provincia de Atalaya, cuenta con 27 participantes.

Sepahua, un distrito donde conviven las etnias Nahua, Yaminahua, Ashaninka, Yine, Ashéninca, quechuas y mestizos, registra a 123 usuarios de Pensión 65. En la provincia de Atalaya, el programa Pensión 65 atiende a 27 usuarios, mientras que en toda la región Ucayali a un total de 9,575 adultos.

La entrega bimestral de la subvención económica de 250 soles se realiza en agencias del Banco de la Nación; por las empresas transportadoras de valores, y para llegar a las comunidades nativas a través de las Plataformas Itinerantes de Acción Social (PIAS), el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social mediante Pensión 65 trabaja articuladamente con la Marina de Guerra del Perú, el Banco de la Nación y otros sectores del Estado.

Fuente: Andina


Conoce más todo sobre el Referéndum Aquí. El que se llevara acabo el 9 de diciembre del 2018.


También te puede interesar



Referen2 074b4065

Soma1 30167f10



Comentarios