En Amazonas

Titulan más de 20 mil hectáreas de territorios indígenas

Amazonas.- El gobierno regional de Amazonas entregó títulos de propiedad sobre más de 20 mil hectáreas a tres comunidades indígenas, en el marco de la iniciativa indígena Mecanismo Dedicado Específico, MDE Saweto Perú.

Esta acción, que marca un hito en el desarrollo de estos pueblos, es el resultado de un proceso coordinado por las organizaciones indígenas representantes de estas comunidades que duró poco más de un año.

Con esta reciente decisión, cientos de pobladores Wampís de las comunidades Ajutap, Pujupat e Ideal son propietarios formales de sus territorios ancestrales después de una larga lucha por el reconocimiento de sus territorios.

Asimismo, la Dirección Regional Agraria de Amazonas reconoció jurídicamente a dos comunidades Awajún, Manseriche y Sugka, que podrán iniciar su proceso de titulación.

“Con esta titulación se ha logrado el reconocimiento de un promedio de 10 comunidades al mes, mientras que históricamente tan solo se reconocían aproximadamente 10 comunidades al año”, afirma Cinthia Mongylardi, Gerente de Bosques de WWF Perú.

A a la fecha, gracias al soporte de esta iniciativa , MDE Saweto Perú, los gobiernos regionales han logrado el reconocimiento de más de 140 comunidades nativas de la mano con las organizaciones indígenas en campo, quienes validan y legitiman el proceso.

Fuente: Andina


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos