En un ritual masivo

Suman casi 100 los restos óseos de niños sacrificados en época Chimú

Descubiertos por arqueólogos en sector Pampa La Cruz

Trujillo.- Investigadores del Programa Arqueológico Huanchaco descubrieron 33 nuevos restos óseos de niños sacrificados en un ritual masivo durante la época de la cultura Chimú, hace más de 500 años, con lo cual suman casi 100 los vestigios humanos encontrados en el sector Pampa La Cruz.

Las osamentas corresponden a niños de entre 5 y 13 años de edad, que fueron encontradas al pie de huaca La Cruz, junto a los cadáveres de camélidos no mayores de un año de edad.

El director del Programa Arqueológico Huanchaco, arqueólogo Gabriel Prieto, informó que con este nuevo hallazgo ya suman aproximadamente 60 los esqueletos de niños encontrados durante el 2018, sumados a los encontrados en 2016 la cifra alcanza casi los 100 cadáveres de menores encontrados en Pampa La Cruz.

“Estamos ante hecho sumamente importante, porque evidencia que los Chimú usaron esta zona de Huanchaco como un lugar sagrado, y por ende ideal para llevar acabo estos sacrificios. Quizás sea porque está al norte de Chan Chan”, indicó.

Prieto sostiene también que no habría sido solo un sacrificio el que se realizó en la zona, sino dos en simultáneo, debido al hecho que se han encontrado otros cadáveres en otra zonas adyacentes o cercanas a esta última.

“Se persiste en la teoría del sacrificio porque los esqueletos presentan signos de cortes en el cuello y las costillas; sin embargo, lo que aún no podemos determinar es qué obligó a los Chimú a realizar este ritual con niños. Hemos encontrado sedimentos que indican lluvia, pero aún no podemos asegurar nada porque apenas estamos en la primera etapa de la investigación”, explicó.

El arqueólogo oriundo de Huanchaco sostuvo que lo que sigue ahora es llevar lo encontrado al laboratorio para ser estudiado durante un año, y luego sacar conclusiones importantes que permitan entender el hallazgo.

“Todo lo que vemos aquí refuerza la idea de que Huanchaco tiene el privilegio de tener una zona muy rica en arqueología, y aunque encontrar restos de niños sacrificados no es un evento digno de admiración, representa un hecho trascendental para la investigación arqueológica, porque se confirma ahora sí que estamos ante el sacrificio de niños más grande registrado en la humanidad; incluso pensamos que vamos a encontrar más de 200 niños en la zona”, sostuvo Prieto.

Sacrificio de niños

Por su parte, el investigador asociado al Programa Arqueológico Huanchaco, John Verano, sostiene que los niños son lo más sagrado de una sociedad, y por ello sacrificarlos era un acto sumamente importante para los hombres de aquella época.

“Creemos que los enterraban con llamas porque creían que estos camélidos serían quienes lleven al cielo a los niños sacrificados. Además, las llamas también eran muy pequeñas, por lo que también representaban un acto importante”, argumentó.

Verano dijo, además, que el ritual podría estar asociado a una tragedia asociada a las lluvias, un terremoto o también la invasión inca, la cual se concreta luego de la ejecución de niños.

“Estamos hablando que estos sacrificios se realizaron en el siglo XV, aproximadamente en el año 1450 después de Cristo. Nosotros creemos que toda la costa de Huanchaco vamos encontrar este tipo de sacrificios”, agregó.

Refirió que hasta el momento están trabajando en la zona cuatro arqueólogos y 16 auxiliares, un grupo de estudiantes de la Universidad Nacional de Trujillo y el equipo de trabajo de John Verano.

Apoyo económico

Estas excavaciones no habrían sido posible sin el apoyo económico de National Geographic, que asciende a 80,000 soles, al igual que el de la Universidad Nacional de Trujillo, el programa Innóvate Perú, y el apoyo logístico de la Municipalidad Provincial de Huanchaco.

En ese sentido, el alcalde de Huanchaco, José Ruiz, indicó que los hallazgos que se han registrado en los últimos meses y años refuerza la propuesta turística de este tradicional balneario, porque permitirá que los visitantes conozcan que en el siglo XV hubo un importante ritual de sacrificios humanos.

“Por ello urge proteger la zona y la creación del museo de Huanchaco o un Centro de Interpretación Arqueológica, al cual ya hemos asignado un terreno de 2,000 metros cuadrados, y estamos en la etapa de elaboración de planos arquitectónicos, pero más o menos se necesita un presupuesto de 6 millones de soles”, indicó.

Fuente: Andina


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Sigue transmision gu db1ca652
Frecue1 56d3840d

Gubanner2 b3d7e6eb

Escape 42989b8bPunto ec62ee0fSaludable 5fa274c9Regional a20152bcVocacion 6ec01671Pagina c29a18dbJne fe996a39Familia e0a9160d

Pod2 e0df9c0c

Anuncio newsletter gaceta f29c7558



Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00