Se reunieron en Lima

Proyecto regional de la mosca de la fruta es una realidad

Su financiamiento está garantizado y su presupuesto se optimizará los próximos días.

Lima.- Luego de una prolongada reunión técnica con el ministro de Agricultura Gustavo Mostajo, el  viceministro de Desarrollo e Infraestructura Agraria  Pablo Aranibar y equipo técnico de las distintas entidades del Ministerio de Agricultura, presidente del Gobierno  Regional de Cusco Edwin Licona Licona, director de Agricultura Orlando Cortes, Presidente de la FEPCACYL Daniel Mamani y la congresista  de la República Nelly Cuadros,  acordaron que la presente semana se cumplirá con la optimización de los Costos y Presupuestos  para dar marcha al Proyecto Mosca de La Fruta.

De igual forma se acordó que el Proyecto será financiado con la participación presupuestal del Ministerio de Agricultura, Gobierno Regional de Cusco y las municipalidades de la provincia de la Convención. Posteriormente se plasmará su modificación con una visión integral. “Ha sido una reunión realmente fructífera con la participación de los propios dirigentes de nuestros hermanos campesinos de La Convención y la noticia positiva para el Cusco es que este anhelado Proyecto se hará realidad y su lanzamiento de inicio coincide con la fecha inaugural de la Expo Cusco que es el próximo 21 del presente en el campo ferial de Huancaro” dijo el ingeniero Licona.

La autoridad regional, precisó que la visión del Proyecto de acuerdo a lo sostenido por los representantes del Ministerio de Agricultura, será integral, teniendo como base el concepto regional con el que fue elaborado para hacer frente a la temible plaga. Subrayó que su financiamiento  está garantizado toda vez que se logró también en la reunión llevada a cabo el último viernes en la ciudad de Lima, que el Ejecutivo Nacional a través del MINAGRI, asumirá  el  50% del financiamiento, el 30% el Gobierno Regional y el 20% las municipalidades beneficiadas. “Esa distribución planteada desde el Gobierno Regional en las distintas sesiones y reuniones de trabajo desarrolladas en la ciudad de Cusco y en La Convención, ha sido aceptada descartando aquella posición equivocada que pretendía hacer consentir que nosotros como Gobierno Regional deberíamos asumir el íntegro de los 85 millones que cuesta el Proyecto” manifestó.

Cabe indicar que el proyecto Mosca de la Fruta  fue uno de los temas que concitó mayor discusión en la sesión descentralizada que la Comisión Agraria del Congreso de la República llevó a cabo hace una semana en la ciudad de Quillabamba, con presencia del ministro de Agricultura Gustavo Mostajo Ocola y del  titular de la  región  Cusco Edwin Licona Licona, ocasión donde los pobladores del extenso valle de La Convención, los representantes del ejecutivo y del Congreso de la República, concordaron que el Proyecto es de vital importancia para empezar a combatir la plaga que provoca cuantiosos daños en la producción frutícola. El Proyecto beneficiará a las provincias de La Convención, Calca, Quispicanchi y Paucartambo.

Es un Proyecto que íntegramente corresponde a la presente gestión regional que recogió la aspiración y necesidad de las cuatro provincias, el 2015 se aprobó el perfil, al siguiente año su factibilidad, el año pasado se aprobó el Expediente Técnico y éste año se procederá con su ejecución, teniendo en consideración además que la mitad del territorio cusqueño es selva. Otro de los proyectos que está siendo impulsado, acotó el presidente Licona, es el Proyecto Alpacas II que demandará un desembolso de 58 millones de soles y beneficiará a más de 40 mil pobladores distribuidos en 10 provincias de la Región. 


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00