Congreso de la Republica

Plantean que Pleno Mujer se realice una vez por mes

Dictámenes podrían verse con mayor dedicación, dice Choquehuanca

Lima.- La congresista y exministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Ana María Choquehuanca, planteó que el Congreso convoque de manera mensual a un Pleno Mujer para debatir y aprobar únicamente las iniciativas referidas a la lucha contra la violencia hacia las mujeres.

Su planteamiento tiene como antecedente el primer Pleno Mujer realizado el pasado 22 de mayo, el cual permitió aprobar, entre otras medidas, la creación del Registro Nacional de Agresores Sexuales, cuyos integrantes no podrán laborar en colegios públicos ni privados.

Choquehuanca, quien también es vicepresidenta de la Comisión de la Mujer del Congreso, dijo que existen diversos dictámenes listos para ingresar al Pleno para su debate, que podrían ser vistos con mayor dedicación si la sesión plenaria se dedicara exclusivamente a esos temas.

“Tenemos que ponernos al centro y pensar en soluciones. Abramos el debate. Iniciativas como el Pleno Mujer tienen que hacerse más seguido. Debemos tener en el Congreso una fecha establecida. Vamos a proponer que haya un Pleno Mujer cada mes”, adelantó.

En diálogo con la Agencia Andina, resaltó, en ese sentido, la importancia de llevar a cabo un Pleno Mujer con una periodicidad mensual, de la misa forma como se programa la Semana de Representación Parlamentaria.

“Esto sería un avance para avanzar y sacar adelante todos los proyectos sobre la mujer que están dormidos en el Congreso”, agregó la exministra, al señalar que confía para ello en la voluntad política de quienes integran la Mesa Directiva del Parlamento.

De la misma forma, la congresista de Peruanos por el Kambio (PPK) consideró necesario implementar mecanismos de seguimiento al cumplimiento de las leyes que sean aprobadas en el Pleno Mujer, a fin de medir su impacto y evitar que sean “letra muerta”.

Para Choquehuanca, la lucha contra la violencia de género debe comprometer el esfuerzo de todos para evitar casos como el de Eyvi Ágreda, la joven que murió días después que su acosador la rociara con gasolina y le prendiera fuego dentro de un bus en Miraflores.

Asimismo, expresó su satisfacción por el anuncio del presidente Martín Vizcarra, en el sentido de priorizar la lucha contra la violencia hacia la mujer, mediante acciones inmediatas como la creación de una comisión de emergencia y de alto nivel para enfrentar el problema.

“Creo que es algo fuerte, pero esa decisión política debe contar también con el presupuesto necesario, por ejemplo, para tener más centros de emergencia en las comisarías, más cámaras Gessel o más módulos en el Poder Judicial”, manifestó la legisladora oficialista.

El Pleno Mujer, realizado el mes pasado, también aprobó la regulación del ingreso de niños, niñas y adolescentes a centros de hospedaje, y declaró de interés nacional la inclusión de temas de igualdad entre hombre y mujer, y violencia familiar en la currícula escolar.

La sesión del primer Pleno Mujer fue exigida por todas las congresistas del actual Congreso el pasado jueves 10 de mayo, luego que la presidenta de la Comisión de la Mujer, Cecilia Chacón, hiciera efectiva la respectiva solicitud a la Mesa Directiva.

Fuente: Andina


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00