En la Plaza Mayor

Niños participan de pasacalle en homenaje a la ciudad de Cusco

Fueron recibidos con gran algarabía por cusqueños y turistas

Cusco.- En medio de gran algarabía de los padres de familia y turistas, niños y niñas de nivel inicial saludaron a la ciudad del Cusco por su mes jubilar con un colorido desfile de danzas típicas que se realizó en la víspera en la plaza Mayor.

La actividad, organizada por la Empresa Municipal de Festejos de Cusco (Emufec), comenzó muy temprano y concluyó con el recuento de las danzas ganadoras por el mismo alcalde de la municipalidad del Cusco Carlos Moscoso Perea.

Los pequeñitos de casi cincuenta instituciones educativas estatales y privadas, otras provenientes de zonas rurales ingresaron por la calle Plateros a la plaza Mayor que lucía repleta de papás y visitantes nacionales que los recibían con aplausos, picapica, globos y pompones.

Con la ayuda de profesoras se logró que la ternura se exprese en coreografías casi perfectas, algunas travesuras se dejaron ver y en otras destrezas que fue retribuida con gritos de algarabía, incluso por las mismas autoridades locales que apreciaban desde el estrado.

Danzas como Wallatas, Poncho Away, Wifala, Añas Tusuy, Saqra, Toro baile, entre otros se mostraron atractivos por el color de las vestimentas y la forma en como los niños bailaban, cualidad que fue evaluada por un jurado calificador que se apostó en el trayecto.

Después de esta gran actividad el burgomaestre de Cusco leyó la lista de los ganadores y estos son:

Instituciones educativas privadas

Primer puesto: I.E.I.P María Rosa Mística Danza: Hatun Pujllay.

Segundo puesto: I.E.I.P Huellitas Kids Danza: Chapi Tinkay.

Tercer puesto: I.E.I.P La Merced Danza: Kachampa.

Instituciones educativas públicas

Primer puesto: I.E.I 88 Doris Vera Hermosa Danza: Mishawas.

Segundo puesto: I.E.I 65 Belen Danza: Rodeo Pichiguano.

Tercer puesto: I.E.I Niño de Jesús Danza: Carnaval de Ccaccaccollo.

Instituciones educativas rurales

Primer puesto: I.E.I 1230 Pumamarka Danza: Carnaval de Canas.

Segundo puesto: I.E.I 273 Pillao Matao Danza Wallatas.

Tercer puesto: I.E.I 302 Cachona Danza Sarge.

Para hoy se tiene previsto el desfile de colegios de nivel primario, esta cita promete por la calidad coreográfica de los escolares que no vendrán solos, sino con sus barras que estarán en perímetros de la plaza Mayor.

Fuente: Andina


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos