En Loreto

Nace otro bebé a bordo de PIAS Morona en comunidad indígena

Campaña se realiza en centro poblado de Puerto América.

Loreto.- Ubicado a 3 días, por vía fluvial, de la ciudad de Iquitos, se encuentra el centro poblado de Puerto América, donde la madrugada de hoy nació una bebé a bordo de la PIAS Morona del Programa Nacional PAIS, destacó el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis).

El Midis destacó que la campaña brinda atención a esta comunidad ubicada en la cuenca del Río Morona, zona de difícil acceso, donde se hace efectiva la presencia efectiva del Estado.

Ante los fuertes dolores de parto, Nilda Pezo Pinedo de 38 semanas de gestación, acudió a la PIAS Morona para ser atendida por el personal médico de la embarcación, ya que el Centro de Salud más cercano se encuentra en el distrito de Nauta, a una hora de distancia en lancha rápida, traslado que hubiera puesto en peligro la vida de la madre y el bebé.

Tras recibir de manera inmediata las atenciones correspondientes, la joven dio a luz a la pequeña Rosa Mariela Cárdenas Pezo, quien nació con casi 4 kilos de peso y en condiciones saludables, para alegría de la tripulación y de los padres, quienes agradecieron a los representantes de entidades gubernamentales como la Diresa, Reniec, SIS, entre otros, por acercar los servicios del Estado hasta los pobladores de comunidades tan remotas con la de Puerto América.

La bebé accedió a todas las vacunas correspondientes como la BCG y Hepatitis B, además recibió el certificado de nacido vivo para su afiliación al Seguro Integral de Salud (SIS); mientras que la madre también fue atendida en las especialidades médicas de obstetricia, medicina general, laboratorio y farmacia, lo cual garantiza su rápida recuperación.

Octavo nacimiento durante el año

Este nacimiento es el octavo registrado en lo que va del año, habiéndose atendido a tres niñas en la primera Campaña de Acción Social; además de cuatro niños y una niña en esta segunda, que concluye este viernes 29 junio.

El Midis aseguró que a través del Programa Nacional PAIS, demuestra su rol articulador a través de la tripulación de la PIAS Morona, integrada por representantes de los Programas Sociales, Marina de Guerra junto con diversas entidades gubernamentales, quienes hacen posible que las comunidades rurales más alejadas de la Amazonía mejoren sus condiciones de vida y accedan a oportunidades para un óptimo desarrollo integral.

Las PIAS Morona inició su II Campaña de Acción Social el 18 de mayo y recorre la cuenca del río Morona, donde ha realizado atenciones a 19 comunidades como Nueva Alegría, Puerto Juan, Sánchez Cerro, Bagazan, Caballito, Puerto Alegría y Saramurillo, entre otras.

El Programa Nacional PAIS tiene por objetivo acercar los servicios del Estado a las poblaciones asentadas en zonas más alejadas y vulnerables de las zonas rurales y de la Amazonía; y que viven en condición de pobreza y pobreza extrema; mediante dos modalidades, fija y móvil. La primera a través de los Tambos y la segunda a través de las Plataformas Itinerantes de Acción Social (PIAS).


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00