En Pucallpa

Mujeres indígenas constituyen sus empresas

Seis mujeres artesanas constituyeron sus empresas en la Sunarp Pucallpa.

Pucallpa.- En el marco del Acuerdo de Cooperación Interinstitucional suscrito por la Organización Regional de la Asociación Inter-Étnica de Desarrollo de la Selva Peruana Ucayali – Orau y la Zona Registral N° VI-Sede Pucallpa, un grupo de mujeres indígenas emprendedoras logró constituir su empresa.

Hilda Amasifuen, Eloisa Ramírez, Emilda Sánchez, Precela Maynas, Yudith Sinuiri, Hortencia Barbarán, se convirtieron desde el 1 de junio del 2018 en gerentes de las empresas Artesanía Sanken Kabi E.I.R.L., Artesanía Sanken Jisbe E.I.R.L., Artesanía Soi Rabi E.I.R.L., Artesanía Ronin Jisbe E.I.R.L., Artesanía Senen Benxo E.I.R.L., Artesanía Jisbe E.I.R.L., respectivamente.

Las nuevas empresarias participarán en la Expoamazónica 2018, feria que promueve la inversión privada en oportunidades de negocio de alto valor en las regiones amazónicas, bajo el enfoque de protección, producción e inclusión. El evento se desarrollará en la ciudad de Pucallpa del 9 al 12 de agosto, y se espera recibir a 40 mil visitantes nacionales e internacionales, aproximadamente.

La entrega de las anotaciones de inscripción de la constitución de empresas estuvo a cargo del jefe de la Zona Registral N° VI-Sede Pucallpa, Marco Antonio Madueño Cárdenas, quien reafirmó el compromiso de la Sunarp por apoyar a las comunidades nativas, brindándoles un trato preferente en las oficinas de la institución.

El impulsor de la firma de acuerdo entre la Sunarp y el Orau, Dr. Héctor Alexis Laguna Torres, sostuvo que en poco tiempo se ve cristalizado el apoyo a las comunidades nativas y con la creación de las empresas las mujeres indígenas podrán comercializar sus productos que con tanto esfuerzo elaboran artesanalmente, y así mejorar su calidad de vida.

Por su parte, Hilda Amasifuen Picota, líder indígena y miembro del Consejo Consultivo del Orau, expresó su satisfacción por haber logrado la inscripción de su emprendimiento. “Ahora en los eventos locales y nacionales no solo nos invitan a participar sino también nos piden tener nuestra empresa constituida. Hoy gracias al apoyo de la Sunarp lo conseguimos y vamos a seguir adelante en beneficio de nuestras familias y nuestros pueblos”, anotó.

El proceso de inscripción se realizó a través del Centro de Desarrollo Empresarial (CDE), plataforma física de servicios gratuitos dirigidos a la Micro y Pequeñas Empresas, y la notaria Mendoza Pozo, que brindó sus servicios mediante el Sistema de Intermediación Digital - Sid Sunarp.

Cabe señalar que la Sunarp Pucallpa ha identificado 15 miembros de comunidades nativas interesados en constituir su propia empresa. Con ellos se realizará un trabajo similar a fin de que puedan acceder al registro y generar el desarrollo de su comunidad.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos