En el Cusco

Minam+CAF y Municipalidad de Ocongate recuperan más de 100 hectáreas de tierras degradadas

El proyecto, denominado “Recuperación de Ecosistemas Degradados de la comunidad de Mallma, en la cabecera de la Cuenca del Río Mapacho”, permitirá la recuperación de estos espacios naturales.

Cusco.- Más de 100 hectáreas de tierras degradadas y en proceso de erosión ubicadas en la comunidad de Mallma, en el distrito cusqueño de Ocongate, fueron reforestadas con pinos y otras especies plantadas por los propios vecinos, quienes también colaboraron en la construcción de zanjas de infiltración para recuperar la humedad del suelo de la zona. El proyecto fue cofinanciado por el programa Minam+CAF con cerca de 700 mil soles.

El proyecto, denominado “Recuperación de Ecosistemas Degradados de la comunidad de Mallma, en la cabecera de la Cuenca del Río Mapacho”, permitirá la recuperación de estos espacios naturales que son parte de la provincia de Quispicanchi y contribuirá a que se detenga la erosión y al cambio del paisaje de la zona.

Durante la visita a la obra, el alcalde de la municipalidad distrital de Ocongate, José Barrientos, resaltó el apoyo del Estado a través de instituciones como el programa Minam+CAF, “porque traen el desarrollo a nuestras comunidades”. “Además, acá ha habido una estrecha coordinación con la comunidad de Mallma, los vecinos se esforzaron para la recuperación de este ecosistema”, agregó el burgomaestre, quien adelantó que la obra será inaugurada en las próximas semanas.

Por su parte, la subgerenta de Medio Ambiente y Servicios Municipales de la municipalidad distrital de Ocongate, Sandra Esquivel, explicó que el proyecto incluyó prácticas de recuperación de los ecosistemas a través de la creación de zanjas de infiltración en las más de 100 hectáreas de intervención, la recuperación de la cobertura vegetal por medio de forestación de pinos, y la adecuada capacitación en recuperación de ecosistemas degradados a los vecinos de la zona.

Esquivel Ramos dijo que los vecinos de Mallma también generarán recursos económicos con el proyecto, porque “la comunidad quiere ver la parte rentable, y eso lo harán a través del cultivo de los hongos comestibles, así podrán mejorar su economía”.

El presidente de la comunidad campesina de Mallma, Valentín Choquehuanca, expresó que “estamos contentos de cómo están creciendo las plantas de pino y sabemos que todos nos beneficiaremos”. “Como presidente y como comunidad tenemos que cuidar este proyecto para nuestros hijos, y para todos los que vengan en el futuro”, manifestó.

Formación del Comité Forestal

De forma paralela a la ejecución del proyecto cofinanciado por Minam+CAF se conformó el Comité Forestal, con la misión garantizar el cuidado del área donde se han sembrado los pinos y otras especies forestales, detalló la subgerenta de Medio Ambiente y Servicios Municipales, Sandra Esquivel.

“La comunidad misma se ha organizado y ha elegido a aquellas personas que ellos que creen son las idóneas para ese cargo. Ellos han elegido a su junta directiva y están en proceso de formalización”, indicó.

El presidente del Comité Forestal, Sergio Huamán, reconoció que al inicio tenían dudas sobre los resultados de la obra cofinanciada por Minam+CAF. “No creíamos que podían crecer plantas en esta zona, teníamos muchas dudas. Pero ahora estamos viendo cómo están creciendo las plantas, y tenemos que cuidarlas y regarlas entre junio y agosto para que sigan creciendo”, afirmó.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos