Para dar celeridad y eficacia

JNE implementa herramienta informática para acelerar inscripción de candidatos

Lima.- El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) implementó la plataforma informática “Declara" para dar celeridad y eficacia al procedimiento de inscripción de las listas de candidatos para las Elecciones Regionales y Municipales del próximo 7 de octubre.

Huber Barreto Loyola, funcionario responsable de esta herramienta, explicó que la plataforma alojada en la web del JNE permite a los personeros legales registrar, de manera rápida y amigable, la relación de candidatos, las hojas de vida y los planes de gobierno para la posterior inscripción de sus postulantes.

Indicó que “Declara” advierte al personero sobre posibles inconsistencias en el ingreso de información. Por ejemplo, anotó, le avisa si determinado candidato figura en otra lista, evitando que este tipo de errores generen retrasos o el rechazo de las nóminas.

Barreto Loyola señaló, asimismo, que el software cuenta con un simulador que permite efectuar los cálculos exactos de las cuotas electorales (género, jóvenes y nativa) que exige la ley, asegurando así la corrección de las nóminas a presentar.

Una vez efectuados los registros señalados, expresó, los personeros podrán imprimir estos documentos, los cuales contarán con un código de barras, de manera que al ser presentados a los Jurados Electorales Especiales (JEE) para su calificación, un lector de barras capturará la información en tiempo real, ahorrándose el tiempo de ingreso manual de datos.

Comentó que la utilidad de la plataforma puede apreciarse mejor, si se tiene en cuenta que para este proceso electoral se espera la presentación de 115 mil candidatos en todo el país, lo que significa la existencia de igual cantidad de hojas de vida.

Acceso

El funcionario del JNE informó que los personeros legales titulares debidamente acreditados podrán recabar sus claves de acceso en la Secretaría General del JNE, en las Oficinas Desconcentradas que la institución posee en el interior del país o en los 93 JEE.

De esta manera, mediante el empleo de tecnología de punta, la gestión que lidera el doctor Víctor Ticona Postigo, presidente del JNE, busca optimizar el proceso electoral de octubre próximo.

Fuente: Andina


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos