Fiesta de las Semillas 2018

Huánuco promueve el XVII Muru Raymi

Para la conservación de las especies nativas de papa, constituyendo una de las reservas genéticas más importantes del mundo.

Semilla1 23dd8cdfSemilla2 23dd8cdfSemilla3 23dd8cdfSemilla4 23dd8cdf

Huánuco.- Con la finalidad de promover el intercambio de semillas, para de conservar las variedades  nativas de diversos cultivos se desarrolló la XVII Feria de la Agrobiodiversidad MURU RAYMI o “Fiesta de las Semillas” 2018, el pasado 17 de junio en la plaza de Armas de la localidad de Huancapallac.

En este evento importante se exhibieron más de 600 variedades de papas nativas, además de diversos productos como la mashua, olluco, oca, maíz, granos andinos, frejoles, frutales, entre otros; utilizando para ello técnicas provenientes de la agroecología. Así mismo se presentaron platos típicos elaborados con insumos propios de la zona que permitieron revalorar gastronomía ancestral.

El encuentro de agricultores comenzó a horas tempranas de la mañana, con el ritual del pago a la tierra, inmediatamente después el acto protocolar dió pase a la tradicional carrera de chasquis, para luego continuar con el  verdadero significado de la XIII Fiesta de la Agrobiodiversidad – Muru Raymi.

La feria organizada por la Municipalidad Distrital de Kichki en coordinación con el Instituto de Investigaciones Agropecuarias, el Instituto de Desarrollo y Medio Ambiente, el Gobierno Regional de Huánuco y otras instituciones permitió muestrar la cultura viva, que resguarda la memoria colectiva y la técnica ancestral productiva de insumos alimentarios donde además se pudo apreciar danzas típicas de la zona.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos