Augusto Lostaunau Moscol

Futbol e identidad en el Perú de hoy

Augusto Lostaunau Moscol *

Las grandes mayorías –y con esto respeto a aquellos que no lo hicieron- se han detenido durante tres mañanas para observar los encuentros que la selección peruana de futbol masculino protagonizó en el marco del Mundial de Futbol Rusia 2018. Quizás, las expectativas fueron mayores y los resultados no alcanzaron para cubrirlas, pero, pese a ello, existe una atmósfera de satisfacción. Fueron dos derrotas que significaron una eliminación prematura y un triunfo que reabre las esperanzas frente a la Copa América. Es decir, el sueño futbolístico está muy lejos de terminar.

También, mucho se ha escrito –principalmente en las redes sociales- y hablado sobre la manera de la utilización (como cortina de humo) que hace la política del futbol. Mientras todos se entusiasmaban por los partidos preparatorios, el Gobierno Provisional de Martín Vizcarra recurría a la vieja fórmula del gasolinazo y el paquetazo para “estabilizar” la economía. El Congreso de la República gastaba gran parte del presupuesto en adquisiciones suntuosas para “hacer más cómoda” la labor de los congresistas y sus asesores. Todo esto fue repudiado por los ciudadanos, quienes –en sendas marchas- vienen reclamando el cierre del Congreso que, salvo algunos seudo periodistas de los medios de comunicación privada y con intereses, no goza de la aceptación de los ciudadanos peruanos. El Poder Judicial liberaba criminales, violadores y feminicidas. Y, los medios de comunicación basura realizaban informes similares a los que realizó la televisión comprada por los millones de dólares del fujimontesinismo.

Y, muy pocos miraron las tribunas de los estadios de Rusia donde jugó la selección peruana de futbol masculino. Tribunas llenas de peruanos que en todo momento mostraban su felicidad por estar ahí. Peruanos con la camiseta que históricamente identifica internacionalmente al futbol masculino peruano. Peruanas que orgullosas cantaban el himno. Peruanos gritando Contigo Perú, ese valse escrito para respaldar la dictadura de Morales-Bermúdez. Peruanos con sus banderas donde han escrito los nombres de sus regiones, provincias, distritos y barrios. Todos estaban allí. Desde Tumbes hasta Tacna; desde Iquitos hasta Pisco, desde Carabayllo hasta Villa El Salvador. Todos. Con camisetas de sus equipos del torneo local. Con bombos y cornetas.

Pero, la cosa excedió las formas clásicas de identificación. Ya no sólo banderas y camisetas. Ahora con chullos. Ahora con ponchos. Con Mascaypachas. Los ukukus estaban en la tribuna para proteger a la selección. Marchando en las calles rusas. Estaba en Perú urbano y el Perú rural. Estaba en Perú de la costa; el Perú de los Andes y el Perú Amazónico. Estaban los peruanos color puerta y los sin color. Fueron momentos épicos para más de 30 millones de peruanos que vivimos en nuestro territorio y para aquellos que la hiperinflación, las violaciones de Derechos Humanos, la discriminación y la falta de oportunidades hicieron que dejen sus hogares y formen otros lejos de la tierra que los vio nacer. Esos peruanos que ya no pueden estar junto a su familia porque la corrupción imperante en todos los gobiernos los hicieron perder la esperanza y se fueron. Ellos también dejaron de trabajar y frente a un televisor han llorado. De alegría y de rabia. De alegría por ver a la selección que representa el deporte más popular; y de rabia por no poder abrazar a sus padres luego de un gol. La alegría hace que la soledad se sienta con mayor intensidad.

Una participación digna para un país donde la corrupción no permite que nada madure. Para un país sin política deportiva. Para un torneo local lleno de dirigentes que sólo piensan en traer jugadores extranjeros sin futuro a cambio de quitarles sus sueldos. Para un país que sufre de las agresiones de la prensa basura y la televisión corrupta que sólo alienta el feminicidio y la violencia contra la mujer, cosificándola en todos sus programas.

*Historiador a favor del Colegio Profesional de Historiadores del Perú.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Sigue transmision gu db1ca652
Aplicacionnueva b20fadd9

Vocacion 6ec01671Escape 42989b8bPunto ec62ee0fJne fe996a39Saludable 5fa274c9Pagina c29a18dbRegional a20152bcFamilia e0a9160d

Qatar 3a017fa6

Anuncioscomerciales a7590232



Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00