Luego de 14 meses

Ex gobernador de Áncash fue liberado tras realizar jornadas de trabajo

Enrique Vargas Barrenechea fue condenado a 5 años de prisión en el 2017 por mentir sobre sus estudios superiores ante el Jurado Nacional de Elecciones

Áncash.- Luego de 14 meses, el ex gobernador regional de Áncash, Enrique Vargas Barrenechea, fue liberado de prisión tras realizar 62 jornadas de trabajo en el centro penitenciario Víctor Pérez Liendo, en Huaraz.

Vargas estuvo recluido en dicho penal desde el 2017, luego que la Corte Superior de Justicia de Huaraz lo condenara a 5 años de prisión por los delitos de falsa declaración en procedimiento administrativo y falsificación de documentos por mentir sobre sus estudios superiores ante el Jurado Nacional de Elecciones.

Vale precisar que Vargas Barrenechea asumió el cargo de gobernador regional tras la encarcelación de Waldo Ríos Salcedo, sentenciado en el 2016 a cinco años de prisión por colusión desleal, en calidad de ex alcalde de la Municipalidad Provincial de Huaraz.

Amparándose en el Decreto Legislativo N°13000, la defensa de la ex autoridad solicitó la conversión de la pena efectiva por la de jornadas de trabajo realizadas en la panadería del reclusorio huaracino. La jueza Nilsa Gonzales Villarán, del Juzgado Penal Unipersonal Transitoria de la Corte Superior de Justicia de Huaraz, dispuso su libertad luego de varias audiencias públicas en la cárcel.

Esta tarde, a las 5:10 p.m., aproximadamente, Vargas Barrenechea se reencontró con su esposa, su hija y sus amigos fuera del citado penal. El ex gobernador agradeció a Dios y a sus familiares y evitó pronunciarse sobre su eventual retorno al gobierno regional.

“Agradecer a Dios y a mi familia, quiero pasar estos días con mis hijos y mi esposa. Creo que ha sido una injusticia, todos saben que ha sido un tema político”, sostuvo.

Sin embargo, recomendó a la población elegir a un buen gobernante, a pocos meses de las elecciones municipales y regionales. “Quiero agradecer a la población ancashina que siempre ha creído en mí. Ahora que llegan las elecciones les pediría que escojan a un buen gobernante”, manifestó.

Por su parte, el abogado Anteógenes Haro Cruz afirmó que su patrocinado, Vargas Barrenechea, está habilitado para retomar sus funciones como vicegobernador en el Gobierno Regional de Áncash, ya que el año de inhabilitación para ejercer una función pública que se le impuso ya se ha cumplido.

“El señor Vargas ha cumplido 14 meses y 16 días de la pena y el delito se ha convertido en trabajo y ahora está recobrando sus derechos. Él se encuentra hábil y apto para retomar sus funciones, sin embargo, en los próximos días se hará el análisis, ahora tenemos que actuar con madurez y con el criterio doctrinal”, argumentó.

El pasado 2 de marzo, el Consejo Regional de Áncash declaró la vacancia de Vargas Barrenechea, mientras que en junio, el Jurado Nacional de Elecciones entregó la credencial como gobernador a Luis Gamarra Alor.

Fuente: El Comercio



Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00