Se vendieron 7 mil 106 hectáreas

Evidencian presunto perjuicio económico por más de S/ 40 millones por la venta de tierras forestales en Ucayali

Contraloría notificó informe de auditoría al Gobierno Regional de Ucayali

Agricultura c2ca26ce

Pucallpa.- La Contraloría General de la República emitió el informe de auditoría de cumplimiento efectuado a la Dirección Regional Sectorial de Agricultura de Ucayali, por la venta de 7 mil 106 hectáreas de tierras de aptitud forestal a una empresa privada en el año 2009, que habría ocasionado un presunto perjuicio económico al Estado por S/ 40’581,000.00.

Este hecho se encuentra plasmado en el Informe de Auditoría de Cumplimiento N° 010-2017-2-0477, elaborado por la Gerencia Regional de Control de Ucayali.

De igual forma, se encuentra publicado en el portal institucional www.contraloria.gob.pe, conforme lo dispone la nueva Ley de Fortalecimiento de la Contraloría y del Sistema Nacional de Control en aras de la transparencia y el acceso a la información.

Observación:

En el año 2009, la Dirección Regional Sectorial de Agricultura de Ucayali vendió a la empresa JCC Inversiones S.A.C. tierras para fines agropecuarios, a pesar que estas incluían 7, 106 hectáreas y 4 000 m2 de tierras que pertenecían, en cesión de uso, al Instituto Superior Tecnológico Suiza, y que no podían ser vendidas por ser consideradas Patrimonio Forestal Nacional.

Este hecho transgredió lo dispuesto en el Decreto Legislativo 653 y la Ley Forestal y de Fauna Silvestre, pues ocasionó que el Estado perdiera tierras forestales, lo cual habría beneficiado a la empresa que los adquirió, la misma que antes de levantar la reserva de propiedad efectuó un contrato de garantía mobiliaria sobre el inventario forestal hasta por un monto de $ 13’500 000,00; lo que constituiría un perjuicio económico al Estado por S/ 40’ 581, 000,00.

Tras la emisión del informe de auditoría de cumplimiento, la Procuraduría Pública encargada de los asuntos judiciales de la Contraloría General de la República procedió a realizar la denuncia correspondiente contra quienes resulten responsables ante la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Ucayali, por la presunta comisión del delito de colusión agravada, en perjuicio del Gobierno Regional de Ucayali.

La denuncia alcanza a tres ex funcionarios que ocuparon cargos en la Dirección Regional de Agricultura, Dirección de la Oficina de Asesoría Jurídica, así como de Evaluadora de Constancias de Posesión de la Agencia Agraria de Coronel Portillo, en el período 2007 al 2009, de la Dirección Regional Sectorial de Agricultura de esa región.

DATO: Para esta Auditoría de Cumplimiento se analizaron las documentaciones correspondientes al período del 26 de noviembre de 2006 al 31 de diciembre de 2009.

Comentarios