37 organizaciones

Empresarios de Cusco, Madre de Dios, Junín y Huánuco exportarán cacao fino

Esperan incrementar envíos a Asia, América del Norte y Europa

Lima.- Treinta y siete organizaciones de Cusco, Madre de Dios, Huánuco y Junín buscan obtener nuevas propuestas de valor que les permitirá incrementar sus exportaciones de cacao fino de aroma, destacó la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú).

Los representantes de estas empresas, que exportan a países del Asia, América del Norte y Europa, participaron del taller 'Técnicas de Formulación de Chocolate, Bombonería y Cobertura' con la finalidad de mejorar su producción de cacao. Este taller se realizó el 5 y 9 de junio en la provincia de La Convención, región Cusco; y el 11 y 14 del mismo mes en Tingo María, en Huánuco; y se espera que con lo aprendido los participantes tengan la opción de producir chocolates, bombones y coberturas de calidad internacional.

La alianza entre Promperú y PUM –Expertos Seniors de los Países Bajos-, permitió contar con la especialista Marisca Bianca Scholte, con 12 años de experiencia en chocolate y dueña de Chocolaterie 1912 de Holanda, quien transmitió su ‘know how’ a las empresas, resaltando las características sensoriales del cacao nativo chuncho.

Una innovación en los talleres ha sido el aprovechamiento de ingredientes nativos y superalimentos para elaborar chocolates en barra, bombones, ganache y pralinés, con rellenos de castaña, copoazú, quinua, aguaymanto, licor de café, grano tostado de cacao nativo chuncho, camu camu, taperibá, lúcuma, licores exóticos, nibs de café, entre otros.

Durante las visitas técnicas, la especialista brindó asesoría y asistencia personal a las empresas en la mejora del procedimiento de templado, indicando factores externos que afectan la calidad del producto y la importancia de conocer la función de los azúcares e ingredientes que intervienen en la formulación perfecta de chocolate.

El taller incluyó también asesoramiento especializado en formulación de chocolate de boca a través de la visita a plantas de proceso en Cusco y Huánuco.

Los empresarios participantes valoraron esta actividad que les permite reformular sus productos de chocolatería con ingredientes originarios de sus regiones para presentar propuestas innovadoras y con calidad al mercado internacional. Así se preparan para la segunda misión de compradores internacionales de cacao fino de aroma a Junín y Huánuco, que se realizará entre agosto y setiembre próximo.

Fuente: Andina


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos