Augusto Lostaunau Moscol

¿El mar de Grau en peligro?

Augusto Lostaunau Moscol *

En los últimos días han circulado diferentes informes sobre la posible firma de la CONVEMAR por parte del Gobierno Provisional de Martín Vizcarra. Firmar dicho convenio sería totalmente perjudicial para el Perú, para nuestra soberanía marítima y un atentado a una futura política de pesca y alimentación. Son muchos los “analistas políticos” y empresarios que están a favor de dicha firma. Así por ejemplo, en el 2014, Fernando Vivas sostiene que:

“Hay que firmarla no porque lo diga Chile, sino porque queremos ser un país coherente, consecuente y decente. Hemos ganado un juicio en La Haya con argumentos reconocidos por los más de 150 países que han firmado la Convemar. No hay razón, fuera de una patriotera necedad, para postergar nuestra adhesión…Los nacionalistas, con Humala a la cabeza, ya habían aceptado, en el 2013, la posibilidad de firmarla como un gesto postrero que sería bien visto por la corte. Fuentes de Torre Tagle me contaron que se hizo un cabildeo entre las bancadas parlamentarias –pues la adhesión depende del Congreso– y solo encontraron oposición del Apra, concretamente de Alan García. Hubo, incluso, una conversación entre Humala y García, donde este último aconsejó a Humala no insistir en el tema a esas alturas. Sin consenso, se mató la intentona”.

Aquí, se recurre a un argumento inverosímil: “debemos firmar la CONVEMAR porque queremos ser decentes”; ¿”decentes”? Sí, “decentes”; es decir, somos un país “indecente” porque queremos seguir teniendo 200 millas marinas, porque queremos seguir teniendo una resera propia de alimentación (aunque esto último dependerá de una ley sobre una política de alimentación), porque queremos seguir manteniendo un puesto de trabajo para nuestros pescadores artesanales; todo lo contrario nos hace “decentes”; mejor dicho, quitarle el trabajo a los pescadores artesanales nos hará “decentes”, regalar el Mar de Grau nos hará “decentes” y regalar recursos marinos nos hará “decentes”. Claro, tendríamos que preguntarle al señor Vivas si ser traidor a la patria es ser “decente” y morir defendiéndola es ser “indecente” ya que, de ser así, el Mar peruano llevaría como nombre el de un “indecente”; entonces, mejor se debe llamar “Mar de Mariano Ignacio Prado”.

Además, “confiesa” que una “fuente” le informó que “salvo Alan García todos están a favor del CONVEMAR. Primero, la cita es del diario El Comercio del 3 de febrero de 2014 y, nos quiere hacer pensar que Alan García Pérez  (el mismo que firmó los Decretos Leyes que buscaron quitarle sus tierras a los ciudadanos peruanos de los grupos étnicos Awajún e imponer los nocivos acuerdos del Tratado de Libre Comercio que firmó con el gobierno de los Estados Unidos de América; el mismo Alan García Pérez que denominó ciudadanos de segunda a quienes defienden sus tierras; el mismo que utilizó las páginas de El Comercio para burlarse de la identidad cultural de los ciudadanos peruanos amazónicos; el mismo Alan García Pérez del BAGUAZO), es el único que se opone a CONVEMAR; mejor dicho, el único “indecente” que “quiere defender el Mar de Grau”. Que buena campaña para el 2016 (claro que, pese a ello lo único que lo salvo fue la ilegal  aplicación de un artículo de la Ley Electoral por parte del JNE). Claro que, así como se encuentran de movidas las aguas políticas del país, en cualquier momento el Gobierno Provisional de Martín Vizcarra puede llegar a su final y, entonces, existe la posibilidad de un nuevo Gobierno Provisional de Mercedes Araoz (quien era ministra durante el BAGUAZO) o un Gobierno de Transición del Presidente del Congreso de la República. Así, una candidatura de Alan García Pérez estaría marcada por su “indecente defensa del Mar de Grau”.

De otro lado, frente a esa denuncia contra el Gobierno Provisional de Martín Vizcarra, inmediatamente la Cancillería desmintió dicha información. El diario La República del 1 de mayo de 2018 informó que:

“El Ministerio de Relaciones Exteriores informó este martes que el Perú no ha ratificado la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar (Convemar), desmintiendo así un rumor que circuló en las redes sociales…A través de Twitter, la Cancillería abordó el tema después que un medio local sostuviera que el presidente Martín Vizcarra había suscrito el mencionado convenio que perjudicaría la soberanía del país sobre su espacio marítimo”.

Resulta interesante destacar que La Cancillería no ha utilizado los canales propios del Estado Peruano para informar sobre el asunto y desmentirlo; ha utilizado el twitter, nada más. No ha salido el Canciller para leer un comunicado o una declaración oficial, sólo un twitter. Nada más. En la misma nota periodística, el diario colocó el famoso comunicado en twitter, siendo:

“La noticia que está circulando en redes sociales no es cierta: el Perú no ha ratificado la Convención del Mar”

Nada más. La noticia no es cierto y punto. Entonces, ¿quiénes y por qué han hecho circular esa noticia? Nada. ¿Por qué el Gobierno Provisional de Martín Vizcarra no ha ratificado la CONVEMAR? Nada. ¿Será un tema que en el futuro el Gobierno Provisional de Martín Vizcarra tendrá en cuenta? Nada. ¿El Gobierno Provisional de Martín Vizcarra rechaza la CONVEMAR? Nada. Sólo dice que la noticia no es cierta. Listo.

Esto nos hace pensar que el Mar de Grau está en peligro. Que el tema de la CONVEMAR es muy importante y la gran mayoría de los ciudadanos peruanos no tienen suficiente información sobre el mismo. Que, desde los gobiernos no se ha hecho nada por informar a la ciudadanía. Y, por último, puede convertirse en un tema central de debate político en futuras elecciones. Mientras tanto, seguiremos siendo un país indecente por querer tener soberanía.

*Historiador a favor del Colegio Profesional de Historiadores del Perú.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00