Afirma Vizcarra

Construcción del terminal portuario general san martín dinamizará economía de región Ica

En la región Ica, el mandatario también participó en el primer vuelo comercial Cusco – Pisco, que permite incrementar el turismo, comercio e intercambio cultural.

Obra1 3388c0a5Obra2 3388c0a5Obra3 3388c0a5Obra4 3388c0a5Obra5 3388c0a5

Pisco / Ica.- A la voz de "comiencen los trabajos", pronunciada por el jefe de Estado, Martín Vizcarra, se inició el dragado para la construcción del Terminal Portuario General San Martín, en Paracas (Ica), que permitirá incrementar la competitividad agroexportadora y atender con eficiencia la carga marítima local e internacional.

"Doy las indicaciones para que se empiece con el dragado y poder ser testigo, junto a los presentes, de que este trabajo que empieza hoy se hará de manera técnica y profesional, cuidando los controles de calidad, de seguridad y productividad que toda obra de ingeniería tiene que cumplir. Así que comiencen con los trabajos", expresó.

Añadió que estas obras contribuirán a alcanzar y mantener la capacidad necesaria para atender la demanda portuaria creciente y reducir los costos y sobrecostos, con lo cual se mejora la calidad de los servicios portuarios. El proyecto demanda una inversión cercana a los 300 millones de dólares.

"Es una necesidad que se ponga en un nivel competitivo el Puerto General San Martín en Pisco, con la inversión que está prevista, para que se dé un servicio al gran sector agroexportador de Ica, que aún no tiene las condiciones necesarias para poder canalizar sus productos a través de un puerto", expresó.

Asimismo, enfatizó que la modernización de este terminal portuario aportará en "dinamizar la economía de la región Ica y del país, generar puestos de trabajo, y será un servicio mucho más eficiente y seguro en beneficio de los usuarios y de las empresas".

"Este tipo de inversiones privadas, que cuentan con el respaldo del Estado peruano, son las que van a lograr la recuperación y la reactivación económica de nuestro país, con la consiguiente mejora de los indicadores económicos y sociales", aseveró el presidente.

Indicó también que las regiones tienen grandes posibilidades de aliviar la carga del puerto del Callao y del aeropuerto Jorge Chávez, por lo que la construcción de este tipo de obras facilita a los inversionistas la exportación de sus productos.

El proyecto consiste en el diseño, construcción, financiamiento, conservación y explotación de dicho puerto por un periodo de 30 años. El muelle pasará a tener 750 metros, dos grúas pórtico, dos grúas móviles y podrá movilizar 3 millones de toneladas anuales de carga.

Los trabajos se desarrollarán en cuatro etapas. Las obras de la primera fase ascienden a 58 millones de dólares, que consisten en la rehabilitación y modernización del muelle multipropósito, mejoramiento de almacenes, interconexiones eléctricas y suministro de agua.

El terminal portuario General San Martín está ubicado en la localidad de Punta Pejerrey del distrito de Paracas, provincia iqueña de Pisco, a 280 kilómetros al sur del puerto del Callao.

Previamente, el mandatario participó en la ceremonia de inauguración del primer vuelo comercial entre Cusco y Pisco, en el Aeropuerto Internacional de esa ciudad iqueña, que contribuirá a incrementar el desarrollo turístico y comercial de ambas regiones.

"Tenemos que lograr que otras actividades sigan tomando fuerza. Este vuelo inaugural está conectando dos puntos de desarrollo turístico del Perú: Cusco y Pisco; también de desarrollo comercial y cultural", precisó el jefe de Estado.

El mandatario aseguró que con esta nueva ruta comercial aérea se podrá atraer a más operadores e incrementar el uso de este terminal, que a la fecha solo recibe vuelos chárter, turísticos y de las escuelas de aviación.

"Sigamos en este esfuerzo de hacer crecer el país en esta alianza entre el Estado y la empresa privada, trabajando juntos para mejorar el nivel de vida de todos los peruanos", precisó al añadir que el Aeropuerto Internacional de Pisco es una alternativa al Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, ante situaciones de emergencia.

La nueva ruta comercial corresponde a la aerolínea Latam Perú, que tendrá dos vuelos semanales, previstos para los días jueves y domingo.

En el marco del vuelo inaugural Cusco – Pisco, llegaron a la región Ica 40 escolares entre 9 y 13 años de edad, de la institución educativa Jorge Navarrete Santiago, de Cusco, quienes forman parte del programa de Latam "Sueños que vuelan".


Conoce más todo sobre el Referéndum Aquí. El que se llevara acabo el 9 de diciembre del 2018.


También te puede interesar



Comentarios