Informe Anual de la Descentralización

César Villanueva aboga por una agenda común con el Congreso

Para profundizar una descentralización pragmática y planificada

Lima.- El presidente del Consejo de Ministros,César Villanueva, propuso al Congreso establecer una agenda en común ante la urgencia de profundizar una descentralización más pragmática y planificada que permita articular mejor el país.

Al presentar el Informe Anual de la Descentralización correspondiente al año 2017 en la Comisión de Descentralización del parlamento, el jefe del Gabinete sostuvo que se necesita tanto una norma como la acción para agilizar dicho proceso y así avanzar más allá del tema administrativo.

“Se debe avanzar no solo cuantitativamente sino cualitativamente y tener una mirada más regional que departamental. Más inversiones y hacer un enorme esfuerzo de planificación a partir de los núcleos regionales, con los cuales podamos articular mejor al país”, apuntó.

Villanueva subrayó que todas las regiones están en condiciones de articular las macro regiones y destacó la importancia de desarrollar en el corto plazo las Agencias Regionales de Desarrollo (corredores económicos), para que los planes regionales alcancen sus objetivos.

Además se debe optimizar las intervenciones y alinearlas a las prioridades establecidas por la región, promoviendo la coordinación y articulación entre los gobiernos central, regional y local para el desarrollo regional.

En esa línea, Villanueva destacó la importancia de los Gores y los Muni Ejecutivo y recordó que en lo que va del gobierno del presidente Martín Vizcarra se han realizado un Gore en Lima y seis Muni Ejecutivo en Puno, Ucayali, Cajamarca, Huánuco, Tacna y San Martín.

Capacitación a nuevas autoridades

Asimismo, el jefe del Gabinete informó que la Presidencia del Consejo de Ministros a través de la Secretaria de Descentralización así como del Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (CEPLAN) conducirá un programa de capacitación para las autoridades elegidas en los comicios de octubre.

"De forma que entre ese mes (octubre) y diciembre de este año reciban una formación básica en administración pública y buen gobierno, de modo que desde enero del 2019 puedan iniciar sus gestiones con mayor efectividad en el servicio a su población", dijo.

Fuente: Andina


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Sigue transmision gu db1ca652
Frecue1 56d3840d

Gubanner2 b3d7e6eb

Punto ec62ee0fJne fe996a39Vocacion 6ec01671Escape 42989b8bRegional a20152bcSaludable 5fa274c9Pagina c29a18dbFamilia e0a9160d

Asesoria f7d79570

Horocopo3 99555a02



Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00