Reportado por Serfor

Arequipa: denuncian caza furtiva de 34 vicuñas en distrito de Caylloma

Durante las investigaciones en el sector de Surihuire, la policía halló huellas de ojotas y de una camioneta, que serían de los cazadores

Arequipa.- Personal del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) constató la caza furtiva de 34 vicuñas en el sector de Surihuire, jurisdicción del distrito de Lari, provincia de Caylloma, región Arequipa, donde se encontró los cadáveres de los camélidos, entre adultos y crías.

El hecho fue reportado al Serfor, entidad adscrita al Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), por efectivos de la comisaría de Madrigal y por Seguridad Ciudadana del distrito de Caylloma, quienes encontraron las vicuñas completamente despellejadas y esparcidas en el campo.

La caza furtiva de las vicuñas se suscitó la semana pasada. Personal del Serfor constató el hecho y coordinó con las autoridades del lugar acciones de control y vigilancia para contrarrestar la problemática.

Durante las investigaciones en el lugar de los hechos, los policías encontraron huellas de zapatos tipo ojotas y de una camioneta, que se presume les pertenece a los cazadores furtivos.

En tanto, en Arequipa las entidades que integran la Mesa de Trabajo contra la Caza Furtiva de Vicuña se reunieron y acordaron realizar patrullajes disuasivos en zonas aledañas a donde ocurrió la caza furtiva, así como en la parte alta de la región a fin de evitar otros episodios de caza.

En Arequipa región existen 15 asociaciones representadas por 1.861 familias que se encargan del aprovechamiento sostenible de la fibra de vicuña, quienes también están en alerta ante los recientes acontecimientos.

Se estima que en las zonas altas de Arequipa hay una población de 20.000 vicuñas. La fibra de vicuña es una de las más valiosas y apreciadas del mundo por su finura, que llega a tener entre 12 y 14 micrones de diámetro. Un kilo de fibra de vicuña puede costar más de 400 dólares en el mercado internacional y es enviada especialmente a Europa, donde confeccionan prendas de lujo que llegan a costar miles de dólares.

Fuente: El Comercio


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Sigue transmision gu db1ca652
Frecue1 56d3840d

Gubanner2 b3d7e6eb

Vocacion 6ec01671Jne fe996a39Familia e0a9160dRegional a20152bcEscape 42989b8bPunto ec62ee0fPagina c29a18dbSaludable 5fa274c9

Horocopo3 99555a02

Qatar 3a017fa6



Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00