Se capacitará a funcionarios

Amazonas: Estado actúa contra violencia sexual en comunidad nativa

Se denunció 21 casos de violación de niños y niñas en comunidad nativa Kusu Chapi

Amazonas.- Tras la denuncia de 21 casos de violación de niños y niñas registrados en la comunidad indígena Kusu Chapi, en el distrito de Imaza, región Amazonas, el Estado actúa multisectorialmente a fin de implementar estrategias orientadas a prevenir e intervenir frente esta problemática, afirmó el Ministerio de Cultura.

Agregó que con ese objetivo, los ministerios de Cultura, Educación y Mujer y Poblaciones Vulnerables llegaron hasta la citada comunidad, para coordinar sobre las estrategias con líderes indígenas, autoridades locales, Ministerio Público, Poder Judicial y Policía Nacional.

Como parte de la estrategia de prevención, se fortalecerá el sistema de protección local para la niñez y la adolescencia en Imaza, con un enfoque de interculturalidad y derechos.

Para ello, se capacitará a funcionarios y servidores de entidades públicas para la adecuación intercultural de sus servicios, así como a las organizaciones indígenas y comunidades para el fortalecimiento de sus capacidades de prevención y alerta, con el propósito de que puedan detectar y denunciar casos de violencia sexual.

En las reuniones con los equipos de Cultura, Minedu y MIMP participaron representantes de la Organización Regional de Pueblos Indígenas de la Amazonía Norte del Perú (Orpian), Organización Central de las Comunidades Aguaruna del Alto Marañón (OCAAM) y del Consejo Indígena Amazónico del Perú (CIAP).

También asistieron delegados de la Dirección Regional de Educación de Amazonas, Municipalidad Distrital de Imaza y de la Micro Red de Salud de la zona.

Fuente: Andina


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00