En Hawái

Se produce un terremoto de magnitud 6,9 al sur del volcán Kilauea

El epicentro del terremoto se ha localizado a 16 kilómetros al suroeste de la zona residencial de Leilani Estates,

Hawai.- En medio de una serie de numerosos movimientos telúricos, que hacen temblar la isla de Hawái desde la semana pasada, este viernes un potente terremoto de magnitud 6,9 ha sacudido el flanco sur del poderoso volcán Kilauea, reporta el Centro de Desastres del Pacífico (PDC, por sus siglas en inglés).

El epicentro del terremoto se ha localizado a 16 kilómetros al suroeste de la zona residencial de Leilani Estates, que ya ha sufrido el impacto de erupciones volcánicas. El Servicio Geológico de EE.UU. (USGS, por sus siglas en inglés) estima la profundidad del sismo en cinco kilómetros.

El Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico (PTWC, por sus siglas en inglés) ha detectado pequeños cambios del nivel del mar, con olas hasta 20 centímetros en Hilo y hasta 40 centímetros en Kapoho, pero señala que no hay peligro de tsunami.

El terremoto se produjo poco después de los reportes sobre otro caso de la erupción de lava en el cono volcánico del Kilauea, que ya es el cuarto desde el jueves. Durante las primeras tres erupciones, la lava emergió de grietas ubicadas en Leilani Estates, donde provocó graves daños materiales en dos viviendas y varias calles.

Las autoridades locales decretaron la evacuación inmediata de los residentes en dicha zona, y también de la comunidad de Lanipuna Gardens.

Este viernes el Servicio Geológico de EE.UU. ha registrado en la isla de Hawái más de 50 sismos con magnitudes de entre 2,5 y 5,4, que se suman a otros cientos que sacuden la isla desde la semana pasada.

Qué está pasando con el volcán Kilauea
Este lunes comenzó el colapso del suelo del cráter Pu'u O'o, situado en el este de la zona de fisuras volcánicas de Kilauea. El colapso estuvo acompañado por derrames de lava en espacios subterráneos y se intensificó este jueves.

Los residentes locales observaron una densa columna de humo negro procedente del cono volcánico del Kilauea. El Observatorio Vulcanológico de Hawái vinculó la emisión de cenizas con la intensificación del colapso del cráter.

Posteriormente, al este del cono volcánico de Kilauea se abrieron grietas y se produjeron cuatro erupciones de lava.

El volcanólogo Erik Klemetti, de la Universidad Denison (EE.UU.), califica la actividad volcánica de Kilauea como un "un desastre gradual, de desarrollo lento", aunque agrega que ni siquiera la palabra 'desastre' es apropiada para describir lo que está sucediendo, "porque implica algo instantáneo y de desarrollo rápido, y esto no lo es", cita sus palabras The Atlantic.

 


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos