En Pucallpa

Pueblo shipibo Conibo levanta su voz de protesta contra congresista Carlos Tubino

Lo hicieron para dejar en claro que no son salvajes.

Pueblo Shipibo Conibo en una marcha en contra del Congresista Carlos Tubino Foto: Bryan Miranda

Pucallpa.- Desde las 10 de la mañana se tomaron las calles de Pucallpa para marchar en contra de la discriminación y diversos adjetivos negativos que el congresista Carlos Tubino Arias Schreiber tuvo para los hermanos de la etnia Shipibo Conibo, todo esto a raíz del asesinato del ciudadano canadiense y la lideresa Olivia Arévalo.

Ronald Suarez Maynas, presidente del consejo Shipibo Conibo Xetebo, señaló que su pueblo rechaza todos los adjetivos o estereotipos que los han tildado de pueblo asesino. “Es por ello que estamos saliendo a las calles para decir ¡basta ya de discriminación!, somos una cultura milenaria que vive en paz y en armonía con la naturaleza. Esto es el inicio de una lucha por la igualdad y respeto”, indicó

Cabe señalar que el congresista Carlos Tubino hizo llegar una carta notarial al pueblo Shipibo Conibo, donde indica que deben rectificarse sobre la respuesta que tuvo frente a una publicación de Twitter que él mismo hizo, “El congresista a través de Twitter nos ha calificado como salvajes y nosotros como organización representativa, hemos respondido para defender la dignidad, el prestigio y todo el espacio que nosotros hemos ganado. Entonces al congresista no le gustó mucho la respuesta y nos ha mandado una carta notarial para rectificarnos, pero nosotros no tenemos nada que rectificarnos, es él quien debe de rectificarse”, dijo Ronald Suarez.

La marcha se dio desde el Óvalo de Sáez Peña hasta las instalaciones del gobierno regional donde se dio espacio para que los líderes shipibos puedan dialogar con el gobernador regional de Ucayali, exigiendo respeto, aceptación y apoyo por parte de todas las autoridades de turno.

Es importante señalar que la marcha estuvo lleno de carteles y pancartas con mensajes en contra del congresista Carlos Tubino y mostrando que son una cultura pacífica y con muchas riquezas que enorgullecen al pueblo ucayalino.

Textos y Fotos: Bryan Miranda / Reportero de Gaceta Ucayalina


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos