Congresista José Mario Canzio

Propone hasta 10 años de cárcel al que exalte corrupción o a sentenciado por este delito

Lima.- El congresista José Mario Canzio (NP) presentó un proyecto de ley que propone sancionar hasta con 10 años de prisión a las personas que exalten o justifiquen el delito de corrupción o los sentenciados con condena firme por este delito a través de medios publicitarios.

Para ello el referido parlamentario plantea introducir en el Código Penal la apología al delito, entendido aquel que exalta, justifica o enaltece a diversos hechos penales.

Si la exaltación, justificación o enaltecimiento se hace de los delitos de secuestro, trata de personas, extorsión, peligro común, disturbios, de lavado de activos, asociación ilícita, rebelión, o de las personas sentenciada por estos delitos con sentencia firme, serán sancionados con no menos de cuatro ni mayor de seis años de cárcel.

En tanto, si la exaltación, justificación o enaltecimiento es de una persona que haya recibido una condena firme por delito de corrupción, la pena será no menor de cuatro ni mayor de seis con inhabilitación.

Si se exhalta, justifica o enaltece desde el ejercicio de la función pública como autoridad en todos los niveles del Estado, la condena se incrementará a no menor de seis años ni menor de ocho.

Y si se hace a través de objetos o medios publicitarios la condena podría ser de seis años hasta los diez años.

En la justificación del proyecto de ley, el congresista Canzio afirma que la corrupción es uno de los factores que impide el desarrollo del país y sostiene que existen algunos políticos condenados por corrupción que usan sus recursos mal habidos para financiar campañas electorales.

Fuente: Andina


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos