Plan de Acción

Previniendo el Zika y enfermedades transmisibles en Callería -Ucayali

Pucallpa.- En el año 2016, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró al virus del Zika como una emergencia internacional de salud pública. En el Perú, mediante convenio suscrito entre Prisma ONG y UNICEF, se acordó realizar este año un trabajo preventivo-promocional de lucha contra el Zika en Calleria  - Ucayali.

Como acción inicial de la alianza Prisma-Unicef se ha participado en la reunión de la Mesa Provincial de Atención a la Niñas, Niños y Adolescentes a fin de desarrollar en el distrito de Callería un plan de acción inmediato, que permita proporcionar a las mujeres embarazadas y en edad fértil, la información que necesitan para protegerlas de este virus. 

Detener al Aedes aegypti, zancudo portador del virus del Zika, requiere proporcionar información relevante a la población, en especial a las mujeres en edad fértil y población adolescente, considerando que esta enfermedad se puede transmitir por vía sexual cuando el hombre es picado por un zancudo portador del virus del Zika.  Este contagio se da incluso entre parejas estables y la permanencia del virus en la sangre y fluidos del hombre es aproximadamente seis meses.

El mayor daño se produce en el feto, al ser infectada la madre durante el embarazo, debido a que podrían presentarse serias malformaciones cerebrales, como la microcefalia (cabeza pequeña, asociada al menor crecimiento del cerebro), problemas visuales, auditivos, convulsiones, retardo mental y de movimiento, entre otros. 

En lo que va del año 2018, el Zika presenta en Ucayali 120 casos confirmados y 4 sospechosos, de estos 76 han ocurrido en Callería, 30 en Manantay, 17 en Yarinacocha y 1 en Campoverde. En el año 2017, tres casos de Zika afectaron a mujeres gestantes y en el presente año, van cuatro casos de Zika en gestantes.

Ante esta situación, se desarrollará el plan de acción: Previniendo el Zika y Enfermedades Transmisibles en Ucayali, con el compromiso de promover la difusión de conocimientos y prácticas de autocuidado en las familias y especialmente en los adolescentes para evitar las enfermedades transmisibles como el Zika.

Con este propósito se promoverá la participación de los medios de comunicación y periodistas de la localidad para orientar a la población sobre medidas preventivas y facilitar la organización comunitaria para el control del vector. Para ello es importante la unión de esfuerzos y participación de los aliados, como el gobierno local, sectores como Salud y Educación; y organizaciones juveniles y sociales de base.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos