En Loreto

Perú y Reino Unido trabajarán para profundizar comercio, inversión y turismo

Presidente Vizcarra y canciller de esa nación saludan relación bilateral

Iquitos.- El presidente Martín Vizcarra y el Secretario de Estado de Asuntos Exteriores del Reino Unido, Boris Johnson, expresaron hoy su firme voluntad de profundizar el comercio, las inversiones, el turismo y la lucha contra el crimen organizado entre ambas naciones.

Durante una reunión de trabajo, ambas autoridades saludaron el renovado impulso que ha cobrado la relación bilateral.

Los otros temas en los cuales trabajarán son ciencia y tecnología, educación de las mujeres y las niñas y en la lucha el tráfico ilegal de fauna silvestre.

Vizcarra, asimismo, agradeció a Johnson el sostenido apoyo del Reino Unido para que el Perú sea invitado a iniciar el proceso de accesión a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Visa de corta duración

Durante el encuentro, el presidente peruano subrayó la importancia para el Perú que el Reino Unido exonere de los visados de corta duración a los nacionales peruanos, a fin de impulsar significativamente el comercio y el turismo. 

El Secretario de Estado Johnson fue receptivo a este pedido y expresó que trasladaría este interés a las autoridades del Ministerio del Interior británico, informó la Cancillería peruana.

En el contexto de la salida del Reino Unido de la Unión Europea, ambas autoridades destacaron la voluntad política de sus gobiernos por garantizar que no exista un vacío en la normatividad que regirá las relaciones comerciales bilaterales, manteniendo vigente el Acuerdo Comercial Multipartes (ACM) Perú- UE hasta finales del 2020.

Asimismo, el presidente Vizcarra resaltó que la lucha contra la corrupción es prioritaria para el Gobierno peruano e indicó que sería importante contar con la cooperación del Reino Unido para el fortalecimiento de la recientemente creada Secretaría de Integridad Pública en la Presidencia del Consejo de Ministros.

Viaja a Iquitos

El canciller Néstor Popolizio y el Secretario de Estado Johnson inauguraron hoy en Iquitos un proyecto de energía sostenible en el Colegio “Víctor Raúl Haya de la Torre”, ejecutado por la cooperación británica, que beneficiará a los escolares de la Comunidad de Santa Marta, Isla Iquitos, distrito de Belén. 

Luego visitaron el Centro de Rescate Amazónico (CREA) y el Instituto de Investigación de la Amazonía Peruana (IIAP), donde destacaron la importancia que ambos países brindan a la lucha contra el tráfico ilícito de la vida silvestre.

En ese marco, se anunció el apoyo del Perú a la “Declaración de Londres sobre Comercio Ilegal de Vida Silvestre de 2014”, y su participación a nivel Ministerial en la Conferencia de Londres sobre Comercio Ilegal de Vida Silvestre que se llevará a cabo en octubre de 2018.

El Perú expresó su apoyo a la iniciativa del Reino Unido denominada “Llamado a la Acción para Acabar con el Trabajo Forzoso, la Esclavitud Moderna y la Trata de Personas”, en el marco de sus compromisos con la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas.

Boris Johnson realiza una visita oficial al Perú por invitación del canciller Néstor Popolizio, que comprende actividades en las ciudades de Iquitos y Lima. Se trata de la primera visita de un Secretario de Estado de Asuntos Exteriores británico en cincuenta años.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00