En Junín

Perú tendrá primer Centro de Tratamiento para la Producción Comercial Agrícola

Anuncia el Ministerio de Agricultura y Riego

Junín.- Tras asegurar que fortalecerá la cuarentena vegetal nacional, el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) anunció que establecerá en Junín el primer Centro de Tratamiento de Productos Agrícolas, que además de contribuir en la protección del estatus fitosanitario del Perú también impulsará el dinamismo en la producción y exportación de frutas y hortalizas.

Precisamente, hoy se realizó la entrega del predio donado por la Municipalidad Provincial de Yauli-La Oroya al jefe nacional del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa), Jorge Barrenechea Cabrera, en representación del Minagri.

El Centro de Tratamiento de frutas y hortalizas se construirá en la localidad de Curipata, junto a la margen derecha de la Carretera Central (Ruta Nacional PE-22), en el sentido La Oroya a Lima, distrito de La Oroya, provincia de Yauli, en la región Junín.

“Esta labor conjunta que estamos iniciando en la localidad de Curipata demuestra cómo el Ejecutivo y los gobiernos locales pueden alcanzar objetivos compartidos en beneficio de la población. Este será un centro de tratamiento que tendrá un importante impacto para Junín y también para el Perú, dado que todo el país podrá disfrutar de fruta sana”, manifestó.

El funcionario agregó que todos los alimentos que salgan de Junín llegarán inocuos a todo el Perú. “Eliminaremos la probabilidad de que tengan microorganismos nocivos”, explicó el representante del gobierno al señalar que con este centro se eliminará la mosca de la fruta, quien subrayó que Curipata se convertirá en el sanatorio de la fruta para el Perú.

“Esta obra será la piedra angular en la consolidación y sostenimiento del proceso de erradicación de mosca de la fruta y evitar la infestación de áreas libres, dado que permitirá realizar el tratamiento de la producción de las regiones de Junín, Pasco y Huánuco antes de su ingreso a la ciudad de Lima y su distribución a la costa peruana”, enfatizó.

Además, tendrá un impacto positivo en la economía de las familias de la localidad de Curipata, puesto que tanto la construcción como su operatividad, brindarán oportunidades laborales y comerciales desde el año 2019 para adelante, sostuvo Barrenechea.

“Con el movimiento de comerciantes y transportistas, los nuevos negocios de alimentación y servicios que genere, sumado a los sistemas de seguridad que requiere el tratamiento técnico de cuarentena vegetal, mejorará la seguridad de la ribera del río Yauli a lo largo del lindero del predio y el urbanismo de la localidad de Curipata”, aseveró.

Mosca de la fruta

Refirió que desde el año 1998, Minagri ejecuta un ambicioso proyecto en beneficio de las familias del campo de la costa y sierra del Perú, logrando importantes resultados al establecer a Moquegua y Tacna como áreas libres y erradicar la plaga de diferentes zonas productoras de frutas y hortalizas.

La mosca de la fruta es la plaga más perjudicial de la agricultura nacional porque ocasiona pérdidas directas en la producción de frutas y hortalizas en niveles superiores al 30%, incrementa los costos de producción en un promedio de 1,000 soles por hectárea al año y restringe el acceso de los productos peruanos a los mercados internacionales.

Fuente: Inforegión


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos