En Madre de Dios

Nuevo operativo contra la minería ilegal en La Pampa

Madre de Dios: Nuevo operativo contra la minería ilegal en La Pampa

Madre de Dios.- Siete motores, 25 balsas con sus respectivas tolvas y mangueras, fueron destruidos por personal policial en la zona de minería Ilegal de La Pampa, a la altura del Km, 103, en la zona conocida como “Hilaria”. Así lo dio a conocer el Crl. Luis Fernando Reátegui Lazarte, jefe de la Región Policial de Madre de Dios.

Desde las 2 am., unos 45 efectivos de fuerzas especiales de la División antidrogas, División contra minas, División de Ecológica y del Grupo Terna de la Policía nacional en Madre de Dios, se trasladaron hasta el Km, 103, de la Vía Interoceánica, en la zona de La Pampa.

El contingente policial ingresó a trote por una trocha, pese a la oscuridad de la noche, en cinco kilómetros desde la vía interoceánica hasta la zona conocida como “Hilaria”, para sorprender infraganti a los mineros ilegales. Personal del orden ya tenía información previa de los delincuentes que trabajan durante la noche hasta la madrugada para luego retirarse durante el día.

En el lugar se encontraron más de 45 balsas y sus respectivas tolvas, alfombras, y numerosos campamentos mineros en labores de minería ilegal. Se destruyeron siete motores en labores de minería ilegal. El resto de balsas y sus motores habrían sido retirados y arrojados a las pozas donde succionan el material aurífero. El jefe de la región Policial explicó que los mineros tienen un sistema de alerta (vigías) que los alertan de la presencia policial. Los mineros en menos de cinco minutos pueden arrojar sus motores al fondo de las pozas.

Pese a eso, se logró sorprender a cinco mineros que fueron intervenidos y puestos en calidad de citados por delito de minería ilegal. Otros mineros huyeron perdiéndose en la noche y abandonando sus labores de minería, como la faena del lavado de alfombras que sirve para obtener la arenilla para la amalgama con mercurio.

Y en algunos campamentos mineros la policía encontró balanzas e instrumentos para refogeo del oro, así como mercurio, material altamente contaminante. La presencia de estos elementos explica que las albores de minería ilegal al vuelto a repoblar la zona. Cabe citar que en esta zona conocida como “Hilaria” se realiza minería ilegal desde el año 2011.

El presente operativo conto con la participación de la Fiscalía especializado en lo ambiental, de Puerto Maldonado. El operativo concluyo cerca de las tres de la tarde del día de hoy, se informó

Fuente: Inforegión


Desde el 9 al 12 Agosto la Expo Amazónica Ucayali 2018: Mira Aquí las Noticias


También te puede interesar



Comentarios