En el sector de Sapani

Municipalidad de Atalaya lanzó una alerta por la presencia de la rabia bobina

A través de la Gerencia de Servicios Públicos, en coordinación con el Centro de Salud y Senasa

Atalaya.- La municipalidad de Atalaya, a través de la Gerencia de Servicios Públicos, y en coordinación con el Centro de Salud y Senasa, lanzo una alerta por presencia de Rabia Bobina en el sector de Sapani.

Esta alerta se dio, luego que se encontraran resultados positivos en la zona, hasta donde se trasladaron el técnico enfermero Richard Diaz Hidalgo del área de Salud Ambiental y el representante del Senasa para realizar un trabajo de inocuidad procediéndose a la vacunación antirrábica a integrantes de la familia dueña del ganado infectado y a los vecinos aledaños que estuvieron en contacto con el animal.

Cabe señalar que la vacuna se anticipa debido a que aún no presentan los síntomas y están a tiempo de salvaguardar su salud y prevenir el peligro de muerte.

Según indicaron los profesionales de la salud animal, los síntomas a tener en cuenta en una persona son el malestar general, fiebre, dolor de cabeza, angustia, salivación, contracciones musculares, parálisis de extremidades, delirio, convulsiones, entre otros.

El ganado vacuno que se encuentra infectado se aleja del grupo, presenta salivación, lagrimeo, catarro nasal, pelo erizado, somnolencia, temblores musculares, mugen frecuentemente y escarba, tiene falta de coordinación para caminar y comer, postración y muerte, es síntoma que este animal está infectado con rabia y deberán informar a las autoridades de salud, no deberán manipular ni comerlo. 

Por ello pusieron de conocimiento a la población que consume carne roja a tener mucho cuidado, preguntar la procedencia o de lo contrario consumir carne certificada que proviene del camal municipal.

La alerta de esta enfermedad se extiende por un espacio de 7 kilómetros, por lo que pidieron a los pobladores y ganaderos a vacunarse oportunamente para evitar ser víctimas de la rabia bovina.

La rabia es una enfermedad producida por el virus rábico transmitido por la mordedura del murciélago y produce la muerte segura si la persona no recibió vacunación oportuna.

 


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos