Por más de tres horas

Mototaxistas paralizaron tránsito en centro histórico de Chiclayo

Exigen derogatoria de ordenanza edil que los reubica fuera del casco urbano de la ciudad

Chiclayo.- Por más de tres horas, mototaxistas que operan en Chiclayo, región La Libertad, paralizaron el tránsito en el centro histórico de la ciudad, tras realizar un plantón frente a la sede del palacio municipal, exigiendo la derogatoria de la ordenanza edil que los reubica fuera del casco urbano.

Desde las 09:00 horas los transportistas de estos vehículos menores protestaron frente al frontis de la municipalidad, que estaba acordonado por agentes de la Policía Nacional e incluso la policía montada reforzó la seguridad para evitar posibles desmanes.

Por su parte, el alcalde de Chiclayo, David Cornejo Chinguel, manifestó que a partir del 1 de junio se dará inicio a la implementación de la ordenanza edil, contando con el apoyo de la Policía Nacional y el Ministerio Público.

Previamente, el burgomaestre tuvo una accidentada reunión con los dirigentes y asesores legales de los gremios de mototaxistas de Chiclayo; sin embargo, no llegaron a ningún acuerdo, pues el alcalde se mantiene firme en la decisión de acatar la ordenanza edil.

“Mi despacho está con puertas al diálogo, pero no se puede dialogar bajo presión, chantaje o amenazas provenientes de agrupaciones que no tienen ningún permiso. Los señores mototaxistas que han estado hoy en el parque principal arengando tumultuosamente, no tienen permiso prefectural ni municipal de acuerdo a la ley “, enfatizó el burgomaestre.

Cornejo sostuvo que canceló la reunión por respeto a la ciudadanía. “Se levantó un acta a cargo de la Fiscalía de Prevención del Delito con la firma de todos los participantes y groseramente está mintiendo el dirigente de los mototaxistas al decir que los he botado”, aseguró.

La autoridad edil expresó que la población de Chiclayo exige un orden.

Por su parte, el asesor legal del gremio de mototaxistas, Bernardino Céspedes, refirió que han llevado una propuesta para el reordenamiento paulatino de los mototaxistas. “No nos han escuchado (…). Pedimos que se respete la ordenanza N°014 que incluye las avenidas, como están casi ahora”, anotó.

Hay propuestas, dijo, para retirarlos progresivamente del Mercado Modelo de Chiclayo y otros puntos de la ciudad.

A su turno, el dirigente del Frente de Defensa de los Mototaxistas, Segundo Valdez, manifestó que la ordenanza edil es arbitraria e inconstitucional y persistirán en no acatarla.

La aplicación de la Ordenanza Municipal N°007-MPCH/A, “Ampliación del Cuadrante de Restricción de Circulación de Vehículos Automotores Menores en la ciudad de Chiclayo, denominado zona rígida”, entrará en vigencia a partir del viernes 1 de junio.

Fuente: Andina



Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00