Patricia Balbuena

Ministra de Cultura niega que el LUM haga apología del terrorismo

Dijo que a trabajadora implicada en video se le sigue un proceso administrativo

Lima.- La titular del Ministerio de Cultura (Mincul), Patricia Balbuena, negó que el Lugar de la Memoria (LUM) haga apología del terrorismo.

Durante su presentación en una sesión conjunta de las comisiones de Educación y Cultura del Congreso, señaló que puede haber errores en la gestión del LUM pero no apología de un delito como el terrorismo.

Asimismo, precisó que a la guía Gabriela Eguren, grabada por el congresista Edwin Donayre, se le está siguiendo un proceso administrativo para determinar su salida o no del referido recinto.

“La ministra de Cultura deslinda completamente con el terrorismo. (…) Tenemos una preocupación por la lucha contra el terrorismo, que lo hacemos para que no se vuelva a repetir. Además, respetamos a todos aquellos que lucharon por la democracia, como las Fuerzas Armadas, los Comités de Autodefensa y todas las personas que lucharon”, dijo.

Asimismo, explicó que el LUM es un sitio destinado a la memoria, creado con la finalidad de recordar lo que pasó en el país y con la finalidad de que “no se vuelva a repetir”.

Además, refirió que se formó una comisión destinada a definir los lineamientos del Lugar de la Memoria, propuesta que se dará en tiempo que aún no ha terminado.

“Esta propuesta debe ser revisada por instancias del Ministerio de Cultura para ser aprobada, es decir, se nos hace una propuesta y estamos esperando que se culmine este documento”, señaló.

Respecto al desarrollo de talleres de pedagogía, dirigidos a maestros del país para que conozcan lo que sucedió en la década de los 80, sostuvo que estos han sido suspendidos por el momento.

IRTP

Sobre Eduardo Guzmán, que se venía desempeñando como miembro del Consejo Directivo y presidente ejecutivo del Instituto Nacional de Radio y Televisión del Perú (IRTP), sostuvo que se solicitó su renuncia y esta se hizo efectiva.

Comentó que esto ocurrió tras conocer un posible veto por una entrevista concertada con el congresista Edwin Donayre para conversar sobre su denuncia sobre el LUM.

“La ministra del Ministerio de Cultura nunca emitió indicación alguna al canal en relación si había o no algún tipo de invitado, aunque IRTP maneja con autonomía sus contenidos y no hay interferencia sobre quiénes invitan”, afirmó.

Balbuena participó en esta sesión conjunta junto con la viceministra de Gestión Pedagógica, Susana Helfer.

Fuente: Andina


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos