En 2017

Más de 10.000 animales silvestres fueron rescatados del tráfico de fauna

Existen 15 rutas principales que emplean los traficantes en el Perú, afirma Serfor

La directora del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), Jessica Gálvez, reveló hoy que más de 10.000 animales silvestres entre aves, mamíferos, reptiles y otras especies, fueron rescatados en el país del tráfico ilegal de fauna en el año 2017.

Agregó que el Serfor realizó un estudio donde se han podido determinar las 15 rutas que emplea el tráfico de fauna silvestre en el Perú, de las cuales, cuatro son vías fluviales, tres aéreas y ocho terrestres que conectan de dos a tres departamentos.

La funcionaria explicó a la agencia Andina que por vía terrestre fueron identificadas estas rutas: carretera Panamericana Norte, entre Lambayeque, La Libertad, Piura, Tumbes (nueva ruta); y carretera Longitudinal de la Selva Norte, en el tramo Pucallpa-Tingo María. También, la carretera Longitudinal de la Sierra Central, Áncash, Huánuco, Junín, Tarma y La Oroya; la carretera Longitudinal de la Sierra Sur, Cusco, Ayacucho e Ica (nueva ruta); y la Panamericana Sur, que une Arequipa, Moquegua, Tacna, entre otros.

En el caso de las rutas aéreas se ha indentificado que hay tráfico de fauna silvestre entre Maynas e Iquitos; entre la zona aérea de Purús y Atalaya a Pucallpa, y de Tahuamanu y Tambopata en Puerto Maldonado (Madre de Dios).

El estudio del Serfor, que elaboró junto a la ONG Wildlife Conservation Society (WCS), también ha logrado identificar que el mayor número de decomisos de ejemplares se realizó en los departamentos de Puno, Ucayali, Lima y Loreto. Los vertebrados (aves, mamíferos y otros) constituyen el 90 por ciento del total confiscado por las autoridades.

Los animales más traficados son la rana acuática jaspeada (Telmatobius marmoratus) nativa de Junín, le sigue la rana del Titicaca (Telmatobius culeus); en aves figuran: el perico de ala amarilla (Brotogeris versicolurus) y el botón de oro (Sicalis flaveola); entre los reptiles están la tortuga taricaya (Podocnemis unifills) y tortuga motelo (Chelonoidis denticulata); en mamíferos figura el mono fraile (Saimiri macrodon).

Fuente: El Comercio


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Sigue transmision gu db1ca652
Frecue1 56d3840d

Gubanner2 b3d7e6eb

Escape 42989b8bVocacion 6ec01671Familia e0a9160dRegional a20152bcJne fe996a39Saludable 5fa274c9Punto ec62ee0fPagina c29a18db

Anuncioscomerciales a7590232

Horocopo3 99555a02



Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00