Tra renuncia de Margarita Zavala

Los candidatos presidenciales en México se pelean por votos

Los tres principales aspirantes a la presidencia mexicana reaccionaron a la declinación de la exprimera dama con intentos de sumar votos para su causa.

Los principales candidatos a la Presidencia de México hicieron llamados a los simpatizantes de la exprimera dama Margarita Zavala, en un intento por sumar sus votos a sus respectivas campañas. Zavala, esposa del expresidente Felipe Calderón, anunció este jueves 16 de mayo su renuncia como aspirante a la primera magistratura del país.

De acuerdo con versiones publicadas en distintos medios, la declinación de Zavala obedece, en buena medida, al hecho de que algunos empresarios que apoyaban su campaña presidencial dejaron de financiarla, dadas sus escasas posibilidades de triunfo.

Esa percepción se vio reforzada por sucesivos retrocesos de Zavala en las encuestas de preferencia electoral, desde enero pasado. Para el mes de mayo sumaba apenas un 4 % en las intenciones de voto, según el promedio de encuestas publicado por Oraculus.mx.

La cifra, sin embargo, equivale a casi dos millones y medio de votos, lo que podría resultar determinante ante una elección cerrada. Por esa razón, sus antiguos adversarios se disputan actualmente los respaldos que pudo obtener.

Anaya anuncia reunión con Margarita

El más interesado en recaudar los votos que dejó Zavala es el candidato del frente de centroderecha, Ricardo Anaya, quien busca captar todo apoyo posible contra el izquierdista y puntero Andrés Manuel López Obrador.

De ahí que Anaya mandara mensajes de apoyo a su excompañera de filas, a pesar de que fue precisamente la pelea interna por la candidatura presidencial del Partido Acción Nacional (PAN) la que provocó la renuncia de Zavala a la organización blanquiazul.

Anaya incluso reconoció haber tenido comunicación con Zavala antes de que esta decidiera anunciar su declinación.

"Espero poder encontrarme con ella personalmente en los próximos días", manifestó Anaya.

"Las puertas están abiertas. Lo que nosotros queremos es sumar, es hacer equipo con toda la gente buena que quiera un cambio para nuestro país, y esto incluye por supuesto a los simpatizantes de Margarita Zavala", agregó el candidato de la coalición PAN-PRD-MC.

Meade, otro probable beneficiado

Por su parte, el candidato del gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI), José Antonio Meade, quien trabajó en el gabinete del esposo de Zavala, indicó: "Mi mayor respeto y admiración a Margarita Zavala, mujer honesta, inteligente y congruente. Siempre contará con mi amistad y reconocimiento. Nuestra democracia se fortalece con su participación y valentía", escribió en la red social.

Horas más tarde, tanto el presidente nacional del PRI, René Juárez, como el coordinador de su campaña presidencial, Aurelio Nuño, hicieron un ofrecimiento a Zavala y sus simpatizantes para que respalden el proyecto de Meade.

AMLO, ¿el más perjudicado?

En tanto, el izquierdista Andrés Manuel López Obrador, candidato del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), quien encabeza las encuestas pero se perfila como el más perjudicado con la declinación de Zavala, aseguró que "muchos de los que iban a votar por ella, estoy seguro que lo van a hacer ahora por nosotros".

Obrador agregó que, según sus propias cifras, ya cuenta con 50 % de la intención de voto de los mexicanos, por lo que no le preocupa que Zavala pueda pactar con el PAN o el PRI.

De acuerdo con algunos analistas, la declinación de Margarita favorecería a los opositores de López Obrador, al concentrar el voto en su contra. Sin embargo, las reacciones han sido tan diversas, que otros analistas no descartan incluso la posibilidad de un acercamiento entre López Obrador y Zavala.


Conoce más todo sobre el Referéndum Aquí. El que se llevara acabo el 9 de diciembre del 2018.


También te puede interesar



Comentarios