En Junín

La UNI capacita en robótica educativa a escolares de Tarma

Docentes de la UNI participan de Programa de Popularización por la Ciencia

Junín.- Un grupo de 250 escolares, provenientes de colegios públicos de Tarma, región Junín, recibieron clases gratuitas de robótica educativa gracias al programa de Popularización por la Ciencia, que tiene como objetivo fomentar el acercamiento de los alumnos a la ciencia, tecnología e innovación.

Así lo destacó la Universidad Nacional de Ingeniería que participa del proyecto “Tecnologías ubicuas inteligentes y su contexto en una ciudad desarrollada para escolares”, promovido por el Ministerio de la Producción (Produce) a través de Innóvate Perú y el Centro de Tecnologías de Información y Comunicaciones de la UNI, los alumnos desarrollaron conceptos de programación, robótica, ingeniería de comunicaciones y optimización de la ingeniería.

Con el fin de descentralizar el proyecto que se dicta a diversos colegios de Lima Metropolitana, los docentes investigadores del CTIC UNI viajaron a Tarma para impartir la capacitación en la institución educativa ‘San Ramón de Tarma’ y el colegio de mujeres ‘Ángela Moreno de Gálvez’, donde durante una semana se habilitaron salas de informática y robótica.

“Los niños disfrutaron las clases porque les parecía novedoso y mostraban su interés por lo aprendido, incluso los padres de familia y autoridades escolares pidieron que este tipo de programas continúen porque contribuyen a la formación de los escolares”, subrayó Giovanny Mondragón, integrante y docente del proyecto.

Además de los módulos dictados, los alumnos también aprendieron qué es una ‘Smart City’ (ciudad inteligente), cómo cuidar su ciudad a través del reciclaje y otros parámetros que permiten generar vínculos con el lugar donde viven.

“La idea de este programa es llegar a las provincias para crear, a mediano plazo, una nueva generación de profesionales, investigadores y científicos preocupados por el desarrollo de su país”, señaló Alonso Tenorio, gestor del proyecto.

A la fecha, con un presupuesto aproximado de 383,000 soles otorgado por el Fondo Nacional de Desarrollo Científico, Tecnológico y de Innovación Tecnológica (Fondecyt) del Concytec, el proyecto de Popularización por la Ciencia ha capacitado a más de 1,000 alumnos de distintos colegios de la capital. Los estudiantes participantes recibirán un certificado a nombre de la Universidad Nacional de Ingeniería e Innóvate Perú.

Fuente: Andina


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos