Augusto Lostaunau Moscol

José Montalvo Montaño y su importante trabajo en la prensa independiente de la Amazonia Peruana

Augusto Lostaunau Moscol *

Amanece el día y la prensa independiente nos trae una hermosa noticia: nuestro gran amigo José Montalvo Montaño, ha recibido de parte del Congreso de la República un segundo reconocimiento por su labor periodística profesional a favor de las grandes mayorías de la amazonia peruana.

Ayer, miércoles 2 de mayo de 2018, José Montalvo Montaño, ha sido galardonado con el premio Liderazgo Andino, el cual lo obtuvo gracias a la propuesta realizada por Iberoamericana de Prensa. Es un premio otorgado a los periodistas que se caracterizan por luchar contra la Corrupción, las violaciones de Derechos Humanos, contra la Trata de Personas, contra el Abuso de Poder, y otros males y enfermedades sociales que afectan a las grandes mayorías de la amazonia peruana. Además, José Montalvo Montaño, denuncia el olvido y abandono que sufren los ciudadanos peruanos de la región natural más grande del país, por parte de un Estado centralista y costeño dirigidos por gobiernos miopes y autistas. Es muy merecido ese reconocimiento de parte del Parlamento Andino.

Tengo la suerte de conocer a José Montalvo Montaño – y lo digo sin ningún temor, pero con mucho orgullo- cuando abrió las puertas de GacetaUcayalina –el portal de noticias más importante de la amazonia peruana- a mis artículos sobre la Trata de Personas. Fue parte de una labor del Comité Ramón Castilla Contra la Trata de Personas, un grupo humano que sin más motivación que la de acabar con esta forma de esclavitud del siglo XXI, lucha por hacer tomar conciencia de la tragedia social que sufren miles de personas y familias en el Perú y el mundo. Con la gran sensibilidad social que lo caracteriza, José Montalvo Montaño aceptó esos textos y los publicó. De esta manera nació esa amistad. También, fue gracias a la intervención de nuestro amigo común: Jaime Antezana Rivera, reconocido sociólogo e investigador que se encuentra en franca lucha contra el narcotráfico, la corrupción y el peligro de convertir al Perú en un Narco-Estado. Fueron motivos y aspectos nada vinculados a intereses particulares los que han ido forjando una bonita amistad.

Por ello, creemos que el premio Liderazgo Andino recibido por José Montalvo Montaño, es un merecido reconocimiento a un periodista comprometido con la verdad y la objetividad. Un periodista que nos devuelve la confianza en el periodismo alternativo, en la prensa independiente y en los valores de justicia y verdad que él encarna.

Vayan estas breves líneas para celebrar la obtención de tan importante reconocimiento a la labor profesional de nuestro querido José Montalvo Montaño. Y estamos seguros de que éste premio sólo servirá para afianzar más los valores de justicia y verdad que él abandera con su trabajo.

Un brindis por José Montalvo Montaño y sigamos en el trabajo a favor de las grandes mayorías del Perú y, especialmente, de la amazonia peruana.

*Historiador a favor del Colegio Profesional de Historiadores del Perú.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00