Titulación de Tierras Rulares

Inician titulación de tierras en beneficio de 200,000 familias de tres regiones

En Amazonas, Cajamarca y San Martín

Alrededor de 200,000 familias de las regiones de Amazonas, Cajamarca y San Martín se beneficiarán con el Proyecto de Titulación de Tierras Rulares que ejecuta el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), mediante el cual se proyecta titular 110,000 predios rurales individuales, 28 comunidades indígenas y 4 comunidades campesinas.

La ejecución de este importante proyecto será posible gracias a una inversión cercana a los 50 millones de soles, que serán cofinanciados entre el Estado peruano y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). La titulación de tierras beneficiará directamente a los productores agrarios, pues se mejorará su rentabilidad y, al formalizar su propiedad, tendrán seguridad jurídica.

Asimismo, el proyecto contribuirá a reducir los niveles de pobreza que se registra en estas zonas del país. El Proyecto “Catastro, Titulación y Registro de Tierras Rurales en el Perú, Tercera Etapa” (PTRT3), que ejecuta el Minagri a través de la Unidad Ejecutora Gestión de Proyectos Sectoriales (UEGPS), tiene un horizonte de desarrollo hasta el año 2020 y comprende las regiones de Loreto, Amazonas, Cajamarca, San Martín, Huánuco, Junín, Ucayali, Apurímac, Cusco y Puno, con una inversión total de 224 millones de soles.

El objetivo principal del PTRT3 es la formalización de la propiedad rural en la selva y zonas focalizadas de la sierra del Perú. Asimismo, una parte importante del proyecto incluye la gestión social y ambiental, que se traduce en el respeto de la identidad cultural y la participación de las comunidades indígenas y los agricultores, así como la adopción de salvaguardas para la protección del medio ambiente.

El acto de lanzamiento se realizó en Cajamarca, con la participación del Viceministro de Políticas Agrarias, Juan José Risi Carbone; y el director ejecutivo de la Unidad Ejecutora Gestión de Proyectos Sectoriales (UEGPS), José Revilla Vuelot.

Asimismo, participaron Néstor Aranda Rojas, prefecto Provincial de Cajabamba; Manuel Ramos, presidente del Consejo Regional de Cajamarca; Jenny Núñez Marín, directora de la Dirección Regional Agraria de Amazonas; Rafael Pantoja Barboza, jefe zonal de la Zona Registral 2, sede Chiclayo; representantes del Consorcio Nipsa Eptisa, encargado del servicio de consultoría para ejecución de actividades de catastro, titulación y registro de predios rurales y comunidades; representantes de las Rondas Campesinas de Cajamarca, de la sociedad civil y de los productores agrarios.

Fuente: Andina


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00