Contraloría

Evidencian riesgos en ejecución de obra de agua y desagüe en distrito de Yurúa

Obra se encuentra paralizada desde enero pasado

Yurua.- La Contraloría General de la República advirtió, mediante la Gerencia Regional de Control de Ucayali, la paralización de la obra de mejoramiento del sistema de agua y desagüe de la localidad de Breu, ubicado en el distrito de Yurúa, provincia de Atalaya, en la región Ucayali, que ocasionaría el retraso en la prestación del servicio a los pobladores de esta jurisdicción.

Este hecho se encuentra plasmado en el Informe de Visita de Control N° 193-2018-CG/L466-VC, elaborado por la Gerencia Regional de Control de Ucayali, el cual fue notificado a la Municipalidad Distrital de Yurúa para que valore los riesgos comentados e implemente las medidas preventivas pertinentes que lo mitiguen.

De igual forma, se encuentra publicado en el portal institucional www.contraloria.gob.pe, conforme lo dispone la nueva Ley de Fortalecimiento de la Contraloría y del Sistema Nacional de Control en aras de la transparencia y el acceso a la información.

Principales riesgos advertidos:

Se advirtió que la obra se encuentra paralizada desde el 5 de enero del presente año, según el “Acta de Paralización por Mutuo Acuerdo” suscrito entre el consorcio y la municipalidad, debido a la presencia de lluvias, a pesar de que la entidad desembolsó el importe de S/4´902, 342.65 que equivale al 28.3 % del monto contractual.

La obra, que consiste en el mejoramiento del sistema de agua y desagüe, solo presenta un avance acumulado de 3.76% al 31 de enero, situación que incumple lo programado en el cronograma de ejecución.

Se evidenció que valorizaciones por la instalación de un almacén, una caseta de guardianía y al traslado de dos mil bolsas de cemento desde el Puerto de Pucallpa al Puerto de Breu, que fueron aprobadas por el supervisor de obra y pagadas por la Municipalidad Distrital de Yurúa, no habrían sido ejecutados por el consorcio Aguas de Yurúa, pese a estar incluido en el expediente técnico.

Este hecho pone en riesgo que la entidad pague por bienes que difieren de lo señalado en el contrato, además de la correcta ejecución de la obra.

La Contraloría, a través de sus órganos de control, comparte oportunamente los riesgos identificados a los ejecutores producto de las intervenciones, con la finalidad de mejorar los procesos, garantizar la calidad de las obras y que las mismas sean en beneficio de la ciudadanía.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Sigue transmision gu db1ca652

Star2 1b4555d5

Olvi1 10717088

Anuncio newsletter gaceta f29c7558


Más leídas - Yurua