22 de mayo

Evaluarán conservación de la biodiversidad en Madre de Dios

Organizan simposio donde se verá también estrategia de protección del lobo de río

Puerto Maldonado.- El martes 22 de mayo se realizará en Puerto Maldonado el simposio: Conservación, manejo sostenible e investigación de la biodiversidad en la Reserva de Biósfera del Manu–Estrategia de conservación del lobo de río en Sudamérica”, en el auditorio de la Universidad de Madre de Dios.

El evento está dirigido a la comunidad académica, conservacionistas y público interesado; y organizado por el Sernanp, la Sociedad Zoológica de Fráncfort Perú (FZS Perú) y Wildlife Conservation Society (WCS).

Según los organizadores, el simposio comprenderá de dos fases. Una primera parte expondrá los logros alcanzados en los últimos años del trabajo de investigación y manejo sostenible en la Reserva de Biósfera (RB) del Manu.

Será una oportunidad para conocer de cerca el trabajo en una zona altamente diversa y cultural, y los esfuerzos que se realizan para lograr un manejo sostenible de los recursos naturales de manera participativa con las comunidades, articuladamente con su comité de gestión. Además, se presentarán los resultados de las investigaciones científicas realizadas en el Parque Nacional del Manu, corazón de la RB Manu.

Esta primera parte estará a cargo del jefe del Parque Nacional del Manu, John Flores y el equipo de la FZS Perú. Ambas instituciones implementaron estas actividades dentro del marco del proyecto ProBosque Manu, financiado por la Iniciativa Internacional de Protección del Clima (IKI), anexo del Ministerio del Ambiente, Protección de la Naturaleza, Obras Públicas y Seguridad Nuclear del gobierno alemán.

La segunda fase se concentrará en la especie emblemática de la región de Madre de Dios y objeto de conservación del Parque Nacional del Manu: el lobo de río.

En este certamen participarán más de una docena de especialistas provenientes del continente sudamericano, se presentará el trabajo de conservación e investigación de esta nutria gigante. Por primera vez Puerto Maldonado será anfitrión de un grupo selecto de investigadores representantes de instituciones líderes en el estudio del lobo de río (Pteronura brasiliensis), entre ellas la UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza), WCS (Bolivia y Ecuador), San Diego Zoo Global y FZS (Perú), Mamiragua y el Instituto Araguaia (Brasil), Fundación Omacha (Colombia), entre otras.

Fuente: Andina


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos