Comunicado

EsSalud Pucallpa informa a la opinión pública ante denuncia de paciente no asegurada

Pucallpa.- Frente a la denuncia difundida en medios digitales por los familiares de una paciente no asegurada que fue atendida en el Hospital II Pucallpa de EsSalud, la institución informa a la opinión pública lo siguiente:

  • El lunes 28 de mayo de 2018, a las 3:30 de la tarde, el personal de la Posta Medica de las Mercedes del distrito de Callería, Pucallpa del Ministerio de Salud, ingresó al Servicio de Emergencia del Hospital II Pucallpa de EsSalud, a la paciente Sonia Lopez Camaya de 28 años de edad, quien presentaba el diagnóstico de gestación gemelar de 23 semanas, lo que es considerado de alto riesgo.
  • A pesar de no ser asegurada, la paciente fue atendida por EsSalud en cumplimiento de la Ley de Emergencia, realizándose un monitoreo fetal que evidenció el estado de la gestación y la ausencia de contracciones uterinas. Este procedimiento permitió comprobar que los gemelos no tenían latidos.
  • A las 3:38 de la tarde es extraído el primer feto y una hora después el segundo. Inmediatamente, el personal de turno en la Sala de Parto diagnosticó la muerte fetal.
  • A las 5:25 de la tarde se realizó la extracción manual de la placenta por el ginecólogo de turno. La paciente recibió en todo momento la atención médica adecuada.
  • A través de la evaluación clínica, realizada a las 5:40 de la tarde, el personal asistencial del Hospital II Pucallpa determina que la paciente Sonia Lopez Camaya, se encuentra con sus signos vitales estables. Se procedió a realizar los trámites de referencia y fue derivada al Hospital Regional de Pucallpa del Ministerio de Salud, en compañía de una obstetra y el medico de turno.
  • Los familiares de la paciente solicitaron la entrega de los fetos. La recomendación de los especialistas de EsSalud Ucayali fue que se realice el estudio anatomopatológico, de acuerdo a las normas y protocolos establecidos.
  • Los fetos fueron entregados adecuadamente cubiertos en una manta. En ningún momento fueron entregados en una bolsa, como manifiestan los familiares de la paciente.
  • Pese a lo anterior, EsSalud ha solicitado un informe detallado al jefe del Servicio de Emergencia. En caso de encontrar responsabilidades administrativas y/o asistenciales, durante la atención de la gestante, se procederá rigurosamente y se sancionará, de acuerdo a las normas establecidas respecto a actos que atenten contra los principios de salvar vidas.

Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos