Comunicado

EsSalud Pucallpa informa a la opinión pública ante denuncia de paciente no asegurada

Pucallpa.- Frente a la denuncia difundida en medios digitales por los familiares de una paciente no asegurada que fue atendida en el Hospital II Pucallpa de EsSalud, la institución informa a la opinión pública lo siguiente:

  • El lunes 28 de mayo de 2018, a las 3:30 de la tarde, el personal de la Posta Medica de las Mercedes del distrito de Callería, Pucallpa del Ministerio de Salud, ingresó al Servicio de Emergencia del Hospital II Pucallpa de EsSalud, a la paciente Sonia Lopez Camaya de 28 años de edad, quien presentaba el diagnóstico de gestación gemelar de 23 semanas, lo que es considerado de alto riesgo.
  • A pesar de no ser asegurada, la paciente fue atendida por EsSalud en cumplimiento de la Ley de Emergencia, realizándose un monitoreo fetal que evidenció el estado de la gestación y la ausencia de contracciones uterinas. Este procedimiento permitió comprobar que los gemelos no tenían latidos.
  • A las 3:38 de la tarde es extraído el primer feto y una hora después el segundo. Inmediatamente, el personal de turno en la Sala de Parto diagnosticó la muerte fetal.
  • A las 5:25 de la tarde se realizó la extracción manual de la placenta por el ginecólogo de turno. La paciente recibió en todo momento la atención médica adecuada.
  • A través de la evaluación clínica, realizada a las 5:40 de la tarde, el personal asistencial del Hospital II Pucallpa determina que la paciente Sonia Lopez Camaya, se encuentra con sus signos vitales estables. Se procedió a realizar los trámites de referencia y fue derivada al Hospital Regional de Pucallpa del Ministerio de Salud, en compañía de una obstetra y el medico de turno.
  • Los familiares de la paciente solicitaron la entrega de los fetos. La recomendación de los especialistas de EsSalud Ucayali fue que se realice el estudio anatomopatológico, de acuerdo a las normas y protocolos establecidos.
  • Los fetos fueron entregados adecuadamente cubiertos en una manta. En ningún momento fueron entregados en una bolsa, como manifiestan los familiares de la paciente.
  • Pese a lo anterior, EsSalud ha solicitado un informe detallado al jefe del Servicio de Emergencia. En caso de encontrar responsabilidades administrativas y/o asistenciales, durante la atención de la gestante, se procederá rigurosamente y se sancionará, de acuerdo a las normas establecidas respecto a actos que atenten contra los principios de salvar vidas.

Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Sigue transmision gu db1ca652
Frecue1 56d3840d

Gubanner2 b3d7e6eb

Saludable 5fa274c9Escape 42989b8bFamilia e0a9160dPagina c29a18dbRegional a20152bcPunto ec62ee0fVocacion 6ec01671Jne fe996a39

Asesoria f7d79570

Pod2 e0df9c0c



Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00