Universidad Bar-Ilan

El pez cebra podría resolver el enigma de la “muerte de cuna”

La investigación, se basa en experimentos con peces cebra y simulaciones por ordenador de la actividad neuronal.

Un nuevo estudio realizado por investigadores de la Universidad Bar-Ilan podría arrojar una luz sobre los mecanismos cerebrales detrás del síndrome de muerte súbita infantil o “muerte de cuna”, cuando los bebés sanos mueren repentinamente mientras duermen.

La investigación, se basa en experimentos con peces cebra y simulaciones por ordenador de la actividad neuronal.

Explican que la explicación de la muerte de la cuna se puede encontrar en lo que llaman “ruido neuronal”, un fenómeno en las células del cerebro, un cambio aleatorio en el voltaje nervioso y proviene de la apertura y el cierre de los canales iónicos, el canal responsable de estos sucesos.

El ruido neuronal siempre está presente, tanto en el sueño como en la vigilia y es especialmente sensible a la temperatura. Una característica que se ha relacionado con la muerte de la cuna es un aumento en la temperatura del bebé debido a un exceso de ropa o al sobrecalentamiento de la habitación.

Los científicos estudiaron el pez cebra mientras dormían, prestando especial atención a sus excitaciones, a diferentes temperaturas del agua.

Los hallazgos correspondieron a las simulaciones por computadora de los científicos y mostraron que a medida que la temperatura del agua aumentaba, el número de veces que se despertaban era más bajo, mientras que las temperaturas más bajas aumentaban el número de despertares.

Estos peces son ectotérmicos, a pesar de que los humanos son endotérmicos, en los bebés este sistema de regulación aún no está desarrollado y sus características se asemejan a las del pez cebra.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos