Augusto Lostaunau Moscol

El aporte de Karl Marx en el estudio de la corrupción

Augusto Lostaunau Moscol *

Karl Marx nació un 5 de mayo de 1818. Este año se está celebrando el Bicentenario del Natalicio de Karl Marx. Según la prensa internacional, en lo que va del presente año, se han realizado más de 25 mil actos de homenaje al Genio de Tréveris. El Perú no ha sido la excepción. Se están realizando conferencias, debates, seminarios, talleres, jornadas, etc. en universidades, sindicatos, partidos políticos y algunos municipios. En Europa, Marx está siendo homenajeado hasta en las instituciones que conforman los Poderes del Estado; en el Perú actual –y con el nivel intelectual de quienes son los inquilinos del gobierno- eso es casi impensado.

La actualidad de su obra es inmensa. Los tópicos que tocó son innumerables. Uno de estos es el estudio de la corrupción. Como dice muy bien Rolando Astarita:

“En Las luchas de clases en Francia Marx analiza el régimen de Luis Felipe, la revolución de 1848, y los gobiernos y conflictos posteriores que llevaron al triunfo de Luis Bonaparte. Comienza señalando que con Luis Felipe no había reinado la burguesía francesa, sino una fracción de ella, los banqueros, los grandes inversores de la Bolsa, los magnates de los ferrocarriles, de las minas de carbón y hierro, y de la gran propiedad rural; lo que se conocía como la “aristocracia financiera”. Esta aristocracia dominaba el Estado, al que utilizaba como palanca para el enriquecimiento: “Instalada en el trono, dictaba leyes a las Cámaras, distribuía cargos públicos, desde los ministerios hasta las ventas de tabaco”.

Es muy importante precisar que Marx logra desenredar la intrínseca relación entre el control del Estado por la denominada aristocracia financiera y el Estado. Utilizando el poder sobre el Estado para acumular más dinero que aquel logrado a través de su actividad financiera. El Estado es el principal “cliente” y el “mejor” pagador de sumas de dinero que muchas veces no han salido de las bóvedas de los bancos. A ello, se suman otros sectores de las clases dominantes. Incluyendo a aquellos que controlan los medios de comunicación.

Astarita explica que:

“Encontramos aquí un análisis de clase del manejo del Estado, a partir del cual se comprende la deuda pública. Esta no surge del aire, ya que es funcional a las maniobras de enriquecimiento de la aristocracia financiera: “Desde el comienzo, la penuria financiera puso a la monarquía de julio bajo la dependencia de la alta burguesía”. Una dependencia que sería “fuente inagotable de un creciente malestar financiero”. Y aquí Marx hace una observación fundamental: “Es imposible subordinar la gestión del Estado al interés de la producción nacionalsin establecer el equilibrio del presupuesto, es decir, el equilibrio entre los gastos y los ingresos del Estado” (énfasis añadido). Por este motivo, la burguesía industrial, la clase obrera y los pequeños propietarios, pedirán el “gobierno barato”.

En España, Manuel Gari sostiene que:

“Marx fue no sólo lúcido sino implacable en sus expresiones al calificar de “maniaca” la tentación capitalista de enriquecerse no tanto con la producción como con la riqueza ajena existente. Con ello desmitifica la figura idealizada del capitalista hacendoso y altruista dedicado a la producción. Marx opina que para el empresario la producción es un mal necesario a efectos de obtener dinero, por lo que en muchas ocasiones, si fuera necesario, recurre al fraude para aumentar su riqueza sin recurrir al proceso productivo. La corrupción, pues, para el marxismo está en el ADN del capitalismo y encuentra su nicho en la relación existente entre la alta burocracia, los partidos hegemónicos en cada país y las clases dominantes a las que sirven. Sin la complicidad de estos tres elementos puede haber casos de corrupción aislada pero no la sistémica”.

Esa precisión es muy importante. Muchos empresarios no buscan enriquecerse con su actividad productiva sino, por el contrario, la actividad empresarial es sólo un pretexto para lograr incorporarse en la clase social que tiene el poder sobre el Estado y, una vez ubicados en ella, empiezan un proceso de enriquecimiento a través de “negocios” con diferentes gobiernos.

Gari agrega que:

“En sus Notas sobre Maquiavelo, Gramsci ofreció una interesante versión del papel de la extensión de la corrupción en la sociedad para asegurar la dominación de la burguesía, analizando las tres herramientas de las que dispone: la fuerza, el consenso y la corrupción. Esta última se hace necesaria en una situación determinada: cuando el consenso se debilita, pero todavía no se puede usar solo la fuerza. Dice Gramsci: “El ejercicio “normal” de la hegemonía en el terreno devenido clásico del régimen parlamentario se caracteriza por la combinación de la fuerza y el consenso, que se equilibran en formas variadas, sin que la fuerza rebase demasiado al consenso, o mejor tratando que la fuerza aparezca apoyada por el consenso de la mayoría que se expresa a través de los órganos de la opinión pública -periódicos y asociaciones-, los cuales, con ese fin, son multiplicados artificialmente. Entre el consenso y la fuerza está la corrupción-fraude (que es característica de ciertas situaciones de ejercicio difícil de la función hegemónica, presentando demasiados peligros el empleo de la fuerza), la cual tiende a enervar y paralizar las fuerzas antagónicas atrayendo a sus dirigentes, tanto en forma encubierta como abierta, cuando existe un peligro inmediato, llevando así la confusión y el desorden a las filas enemigas”.

Es nuestra realidad actual la que determina que la obra de Marx esté vigente por más que existan quienes traten de incluirla en aquellos autores desfasados por la propia realidad. Un acercamiento a Marx –y sus continuadores- nos permitirán entender mejor la existencia de la corrupción en el Perú. Quizás ese es el motivo por el cual los Poderes del Estado peruano no están entre los que han desarrollado alguna actividad académica en homenaje al Bicentenario del nacimiento del genio de Tréveris.

*Historiador a favor del Colegio Profesional de Historiadores del Perú.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00