La vida no vale un cobre

Documental transmedia sobre la contaminación en Espinar será proyectado en Cusco

La primera proyección del documental transmedia La vida no vale un cobre se realizará en Cusco el jueves 17 de mayo y el sábado 19 en la provincia de Espinar

Cusco.- Más de 30 piezas audiovisuales –infografías, línea de tiempo, corto animado, cortometrajes, mapas interactivos, reportaje, otros- forman parte del documental transmedia La vida no vale un cobre. El formato del documental te permite conocer de cerca los conflictos que genera la mina en la provincia de Espinar, Cusco, donde se encuentra una de las minas de cobre más grandes del mundo, la poderosa mina suiza Glencore, que controla el 50% del mercado libre de cobre. Desde la provincia de Espinar se exporta diariamente 70 mil toneladas de minerales (cobre como principal producto, oro y plata como subproductos), solo en concentrado de cobre la empresa reporta que extrae 160 mil toneladas anualmente.

El documental da un principal protagonismo a las mujeres en sus diversas piezas, como el corto animado La vida no vale un cobre, el cortometraje Pachamama herida, y el teaser del largometraje Melchora y su lucha contra la contaminación minera que será estrenado en noviembre del presente año.

La narrativa del documental empieza con un corto animado elaborado por artistas cubanos en base a acuarelas, de 3:54 minutos de duración. A través del recorrido de un río, una campesina de Espinar, Cusco, muestra cómo sus aguas se contaminan debido a la actividad minera. En el camino, ella observa cómo los ganados -que son la principal fuente económica para las poblaciones de la zona- están muriendo, mientras que la actividad minera extrae y lleva camiones repletos de concentrado de cobre, dejando a su paso pobreza y contaminación.

“El documental tiene muchos factores valiosos; pone en evidencia la manera sistemática y organizada la afectación del impacto ambiental, social y de salud que sufren las personas que viven en el entorno minero de la empresa Glencore Antapaccay”, señala Jaime Borda, Director de Derechos Humanos Sin Fronteras Cusco.

Añade que La vida no vale un cobre, es un documental que va a servir a los mismos pobladores de Espinar, para que sepan cuáles son las afectaciones que están sufriendo. “Va a ayudar a visibilizar la contaminación real que hay en la zona, una realidad que debe de llegar a otras regiones del país y a sectores políticos, quienes tienen que tomar en cuenta toda esta información que no se conoce mucho en Lima”, comenta Borda.

La vida no vale un cobre, es una producción de Hiperactiva Comunicaciones, el equipo está conformado por documentalistas de Perú, Venezuela, Uruguay y Brasil, y artistas cubanos, bajo la dirección de la periodista y documentalista peruana Magali Zevallos. Proyecto que tiene sus orígenes en la prestigiosa Escuela Internacional de Cine y Tv San Antonio de Los Baños, Cuba. El proyecto ha sido posible gracias al auspicio de organismos no gubernamentales como: Broederlijk Denle, Entrepueblos, Gobierno Vasco, CooperAcción y Derechos Humanos sin Frontera (Cusco).

“Es sumamente importante para todo el equipo que fue parte de la producción que, aquellos dueños de las historias, testimonios de vida, puedan ser parte también del producto final de este documental, que puedan ver que nuestro objetivo principal es visibilizar la alarmante contaminación ambiental que hay en Espinar y el daño irreversible en su salud y en sus territorios”, menciona la directora de La vida no vale un cobre.

Como parte del documental transmedia están programadas proyecciones a nivel nacional e internacional durante todo el año, dando inicio en Cusco el  jueves 17 de mayo a las 6:00 pm. en la Sala Tipón de la Municipalidad Provincial de Cusco (Plaza Regocijo), y el sábado 19 de mayo en la provincia de Espinar, a la 2pm en el Teatro Municipal.


Desde el 9 al 12 Agosto la Expo Amazónica Ucayali 2018: Mira Aquí las Noticias


También te puede interesar



Comentarios