En San Martín

Divulgan uso de sistemas agroforestales para el cultivo del cacao

Durante encuentro entre miembros del Gobierno Regional de San Martín, la Municipalidad Distrital de Pachiza y productores locales

San Martín.- Bajo el enfoque de producción, protección e inclusión, el Gobierno Regional de San Martín a través de la Gerencia Regional de Desarrollo Económico, en la Comunidad de Marisol, distrito de Pachiza, provincia de Mariscal Cáceres, socializó con productores locales la cesión en uso de los sistemas agroforestales para mejorar sus prácticas agronómicas la producción en el cultivo de cacao en dicha jurisdicción.

Fueron capacitados unos 30 productores, presentando los formatos que serán utilizados para el levantamiento de información de campo para el piloto del Otorgamiento de Contrato de Cesión en Uso respectivo, conforme a lo dispuesto por la Ley N°29763, Ley Forestal y de Fauna Silvestre, y el Reglamento para la Gestión de las Plantaciones Forestales y los Sistemas Agroforestales, aprobados mediante Decreto Supremo N° 020-2015-MINAGRI, a través del Lineamiento de Control para el Contrato de Cesión en Uso para Sistemas Agroforestales.

Durante la visita a esta jurisdicción, se informó que el Decreto Supremo arriba indicado, establece las condiciones y requisitos para el otorgamiento de contratos de cesión en uso, que se otorga de acuerdo a los lineamientos aprobados por Serfor, donde se incluye el formato de contrato de cesión en uso, los compromisos por parte de los titulares, que les permitirá a través de sus predios poder acceder a créditos, mercados, y otros beneficios.

El contrato de cesión en uso para sistemas agroforestales, es un título habilitante que se otorga en zonas de producción agroforestal, silvopastoril o recuperación y formaliza las actividades agrícolas, forestales, pecuarias, con fines de producción forestal y de recuperación, realizadas por su titular y permite el aprovechamiento de productos forestales de los ecosistemas forestales y otros ecosistemas de vegetación silvestre en el área otorgada por el Estado.

El área que puede ser objeto del contrato de cesión en uso para sistemas agroforestales es aquella categorizada como zona de producción agroforestal o silvopastoril, o zona de recuperación de acuerdo. Asimismo, el área que se solicite no debe estar superpuesta con derechos otorgados o ser objeto de conflictos, y se otorga por un periodo de 40 años renovables y sobre un área, de carácter indivisible, que no puede ser superior a 100 hectáreas, entre otras consideraciones.

Dieciocho expedientes correspondientes a agricultores de la Comunidad Marisol, serán revisados bajo la modalidad arriba indicada para poder acceder al sistema de Cesión en Uso de Sistemas Agroforestales (Cusaf), se informó a INFOREGIÓN.

Participaron de esta actividad Neisser Bartra Ramírez en representación de la Gerencia de Desarrollo Económico del Goresam, así como Manuel Ríos Navas, Roky López Pinchi de la Agencia de Desarrollo Económico Local Mariscal Cáceresy el alcalde del distrito de Pachiza Rosemberth Hildebrant Guerra.

Fuente: Inforegión


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos