En Huánuco

Debemos tener una cultura de prevención ante sismos, dice Vizcarra

Insta a participar de forma consciente en simulacro del 31 de mayo

Huánuco.- El presidente de la República, Martín Vizcarra, se refirió hoy al sismo de 5.5 grados de magnitud que esta mañana remeció Lima y Cañete, y destacó la necesidad de mantener una cultura de prevención en el Perú para estar preparados ante ese tipo de ocurrencias.

Consideró que movimientos telúricos, como el de esta mañana, son propios de la zona sísmica en la que se ubica el Perú, al ser parte del Cinturón de Fuego del Pacífico, espacio caracterizado por mostrar una intensa actividad sísmica y volcánica en los territorios que abarca.

“Sabemos que estamos en una zona sísmica (…). Debemos estar preparados en el hogar, en nuestro centro de trabajo, en los colegios, en las universidades, en los hospitales.

Y debemos todos tener una cultura de prevención”, manifestó el mandatario. En su opinión, esa cultura preventiva se debe intensificar con la participación de toda la colectividad para no olvidar, en ningún momento, la zona sísmica en la que vivimos.

Vizcarra ratificó, en ese sentido, que el jueves 31 de mayo se realizará un nuevo simulacro nacional de sismo, como una forma de recordar el terremoto que en 1970 hizo desaparecer la ciudad ancashina de Yungay, dejando más de 70,000 muertos.

En este nuevo simulacro, agregó el dignatario, la población debe participar de manera consciente porque en cualquier momento se puede registrar un sismo de grandes características, ante el cual “debemos estar preparados”.

Según adelantó, el titular de Defensa, José Huerta; y el jefe del Indeci, Jorge Chávez, explicarán la próxima semana en el Consejo de Ministros cómo van las inversiones en materia preventiva y la adquisición de un sistema de alerta temprana ante sismos, similar al que es utilizado en México.

“El Perú es un país maravilloso, pero también está expuesto a diferentes fenómenos naturales: El Niño, el tiempo de heladas, los huaicos, así que tenemos que estar preparados. Por eso hemos pedido la exposición de Indeci la próxima semana en el Consejo de Ministros”, anotó Vizcarra.

El mandatario declaró durante un recorrido por el distrito huanuqueño de Santa María del Valle, en Huánuco, donde inspeccionó la construcción del puente del mismo nombre, y el mejoramiento de la vía vecinal Conchumayo-Mercenario-Mitoquera-Siribamba-Choquecanchae.

La citada autopista beneficiará a más de 14,000 habitantes en la región Huánuco. Esta vía vecinal comprende la ampliación y mejoramiento de 85.5 kilómetros de vía, así como la construcción de un puente vehicular de 45 metros de longitud y tres puentes de 13.5 metros de largo.

Fuente: Andina


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos