Con mas de 300 variedades

Cusco celebra Día Nacional de la Papa

Minagri trabaja sistema para monitorear siembra de la papa y evitar sobreproducción

Cusco.- Con una exposición pública de 300 variedades de papa en la Feria de la Biodiversidad, instalada en la plaza El Regocijo de Cusco, el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) celebró hoy el Día Nacional de la Papa, tubérculo originario de nuestro país.

La ceremonia central fue presidida por el viceministro de Políticas Agrarias, Juan Risi, quien resaltó que esta importante fecha fue promovida por el Minagri y oficializada mediante Resolución Suprema N° 009-2005-AG en febrero de 2005, a fin de promover el consumo de este producto, que es sembrado en 19 regiones del Perú.

Monitoreo de Siembras

Durante su recorrido en los diferentes stands de la feria, Risi Carbone anunció que el Ministerio de Agricultura trabaja en un Plan Nacional de Cultivos y un sistema de monitoreo de siembras, para evitar la sobreproducción de papa y la consecuente caída de precios en los mercados.

Precisó que esta medida beneficiará al pequeño y mediano productor, quien podrá tener información en tiempo real para planificar sus cultivos.

“Vamos a tener un plan y una política más clara para lograr una planificación de siembras que evite la superproducción y la caída de precios. Eso nos va a dar información de cómo debemos actuar”, explicó.

Asimismo, refirió que esta gestión liderada por el ministro Gustavo Mostajo, ha puesto especial esfuerzo en impulsar la asociatividad de los agricultores para lograr su articulación con el mercado.

Primer productor de América Latina

Risi Carbone subrayó que el Perú tiene más de 3 mil variedades de papa y que son más de 700 mil el número de las familias que viven de su cultivo.

Vale mencionar que nuestro país es el primer productor de papa en Latinoamérica y el duodécimo productor en el mundo. Asimismo, se calcula que al año 2021, el consumo de este tubérculo puede llegar a los 92 kilos anuales por persona.

Las celebraciones por el Día Nacional de la Papa en Cusco, incluyó la venta de 300 variedades de papa, proveniente de Ayacucho, Huánuco y Huancavelica, así como bailes y la preparación de platillos típicos.

El viceministro Risi estuvo acompañado del jefe del Instituto Nacional de Innovaión Agraria (INIA), Miguel Barandarián, y el máximo responsable de la Dirección Regional Agraria de la región, Orlando Cortes.

Fuente: Andina


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos