Patricia Balbuena

"Consulta Previa" permitió colocar en agenda a los pueblos indígenas

Ministra de Cultura cree necesario hacer balance de este mecanismo

Lima.- La Ley de Consulta Previa permitió colocar en la agenda del país a los pueblos indígenas, sostuvo la ministra de Cultura, Patricia Balbuena, quien consideró necesario realizar un balance de este mecanismo, tras 39 procesos efectuados a la fecha.

“Desde la implementación del reglamento de la Ley de Consulta Previa, a partir del 2012, se han implementado 39 procesos de consulta previa en temas de minería, hidrocarburos, ambientales y de conectividad.

Ya la implementación de por sí es un avance”, subrayó. En Canal N, la funcionaria manifestó que “es importante, a estas alturas de los 39 procesos, hacer un corte y un balance que es lo que justamente se está efectuando en el Ministerio de Cultura”.

“Hay cosas que revisar, pero creo que hubo avances interesantes. Uno importante que logró la Ley y el Reglamento de Consulta Previa fue colocar a un sujeto político, como los pueblos indígenas, en agenda. Si los mapeas, antes no estaban. Ahora sí”, remarcó Balbuena.

La titular de Cultura también destacó la necesidad de examinar los procesos en la parte procedimental. “Por ejemplo, en el tema de participación ciudadana es muy agotador para las poblaciones tener un proceso de participación ciudadana y luego pasar a un proceso de consulta previa”, recalcó. La ministra indicó también que se dirigieron todas las fuerzas a este mecanismo y se olvidaron de otros tipos de participación.

“Entonces, cargar a la consulta previa todas las expectativas de que este mecanismo va a resolver todo, cuando en realidad puede haber otros canales, creo que es también importante mirar ahí”, acotó.

Fuente: Andina


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos