Enfermedades en aumento

Bebidas azucaradas: Aspec afirma que alza de ISC busca defender salud de la población

Crisólogo Cáceres señala que hay preocupación por el aumento de obesidad y enfermedades conexas

Lima.- El alza de la tasa del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) para las bebidas azucaradas, como las gaseosas, se sustenta en el cuidado de la salud de la población peruana, consideró hoy la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (Aspec).

“Estamos de acuerdo con esta medida que se basa en la salud de la población porque los índices de sobrepeso, obesidad, enfermedades cardiovasculares y cáncer están en aumento en el Perú”, manifestó el presidente de Aspec, Crisólogo Cáceres.

Cabe indicar que hoy mediante Decreto Supremo Nº 091-2018-EF se aprobó la modificación del ISC, con lo cual se aplicará una tasa de 25% a las bebidas (agua, incluida el agua mineral y la gasificada) con un contenido de azúcar de 6 gramos o más por cada 100 mililitros.

También se impuso la tasa de 25% del ISC para la cerveza sin alcohol, con contenido de azúcares totales igual o superior a 6 gramos por cada 100 mililitros. Mientras que para las bebidas y cerveza sin alcohol que tienen un contenido de azúcares menor a 6 gramos por cada 100 mililitros se mantiene el ISC de 17%.

Externalidades negativas

“El Gobierno argumenta que hay productos que tienen externalidades negativas a la población y por eso está decidiendo aumentar el Impuesto Selectivo al Consumo a algunas bebidas de 17% a 25%”, señaló Crisólogo Cáceres.

Cáceres explicó que entre los productos que están sufriendo este incremento se incluyen las bebidas azucaradas, como las gaseosas, los jugos de caja y botella, ente otros.

“Estamos muy preocupados porque ya hay niños que por los hábitos de consumo de estas bebidas azucaradas tienen sobrepeso y obesidad, pues las estadísticas señalan que el sobrepeso y obesidad infantil aumentaron de 25% a 30%, lo cual es preocupante y por eso saludamos esta medida del Gobierno”, dijo a RPP.

“Las empresas subirán los precios de los productos mencionados y al final el consumidor pagará más, entonces lo que tiene de bueno esta medida es que el consumidor lo pensará dos veces antes de comprarlos”, agregó.

Fuente: Andina


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos