Gobierno Regional

ayudarán a que pollerías dejen de usar carbón ilegal en Piura

Estos negocios usan carbón de origen ilegal, que es elaborado con leña de los bosques secos de esta región

Piura.- Un estudio del Gobierno Regional de Piura señala que la tala ilegal es unas de las principales causas de la deforestación de los bosques en esta región norteña.

La leña que se extrae de forma clandestina de los bosques es convertida luego en carbón vegetal, producto que se vende en pollerías de Piura, Chiclayo y Lima. Eso lo saben las autoridades forestales de Piura, que ahora buscan ayudar a los propietarios de las pollerías para que compren carbón legal.

Con ese objetivo, este jueves 31 de mayo las autoridades organizarán un taller informativo y de sensibilización dirigido a los propietarios de estos negocios. La actividad se realizará en el Auditorio de la Pinacoteca de la Municipalidad Provincial de Piura.

Las autoridades forestales dijeron que orientarán a los propietarios y administradores de los locales dedicados a la venta de pollos a la brasa y carnes a la parrilla. Les informarán sobre dónde comprar carbón vegetal o leña, proveniente de bosques manejados o plantaciones forestales y que han sido permitidos y autorizados por el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), a través del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor).

- Lucha contra la tala -

En el evento, el Serfor, la Oficina de Fiscalización y Control de la Municipalidad de Piura y la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental de Piura (Fema) orientarán a los participantes sobre las infracciones a la Ley Forestal, las sanciones administrativas y los delitos ecológicos.

El Minagri dijo que el taller permitirá concientizar a los empresarios de este rubro, respecto a su responsabilidad empresarial, ambiental, social y su compromiso con el desarrollo sostenible de nuestra región y de nuestro país.

Añadió que esta estrategia busca promover el uso de productos forestales de origen legal, así como el consumo responsable de nuestra destacada gastronomía por parte de los ciudadanos piuranos.

Cabe destacar que el año pasado, la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre (ATFF) de Piura incautó 8 mil 759 kilos de carbón vegetal de algarrobo, 21 mil 019 unidades de leña de algarrobo, 1.8 toneladas de palo santo en trozos y 115.98 m3 de otras especies, como faique, zapote, pino, guayacán, ceibo y charán. Sin embargo, Otivo sabe que todos los días –a esta misma hora– siguen traficando carbón y leña en los bosques de Piura. Hay muchas rutas de escape y poco personal y recursos logísticos.

Por ese motivo vienen implementando 4 nuevos puestos de control en las principales rutas de tráfico de leña y carbón ilegal. Cada uno de estos puestos contará con vehículos para extremar la vigilancia y reducir la tala ilegal de los bosques de la región.

Fuente: El Comercio


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Sigue transmision gu db1ca652
Frecue1 56d3840d

Gubanner2 b3d7e6eb

Punto ec62ee0fFamilia e0a9160dRegional a20152bcPagina c29a18dbEscape 42989b8bSaludable 5fa274c9Jne fe996a39Vocacion 6ec01671

Caminos 9661de73

Anuncioscomerciales a7590232



Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00