Reconocimiento a la Iglesia peruana

Arzobispo Metropolitano de Huancayo será nombrado cardenal el 29 de junio

Lo anunció hoy el Papa Francisco

Huancayo.- El Papa Francisco en su alocución después del rezo mariano del Regina Coeli anunció un nuevo consistorio el 29 de junio próximo, para nombrar a 14 nuevos cardenales, entre ellos al Arzobispo Metropolitano de Huancayo, en la región Junín, monseñor Pedro Barreto Jimeno.

“Me alegra anunciar que el 29 de junio tendrá lugar un Consistorio para la creación de 14 nuevos cardenales. Sus orígenes expresan la universalidad de la Iglesia que continúa a anunciar el amor misericordioso de Dios a todos los hombres de la tierra”, puntualizó el Santo Padre.

También mencionó que “la inserción de los nuevos Cardenales en la Diócesis de Roma manifiesta el inescindible vínculo entre la sede de Pedro y las Iglesias particulares difundidas por el mundo”.

Por su parte, el cardenal Juan Luis Cipriani, arzobispo de Lima, celebró desde Madrid la futura designación de monseñor Barreto y refirió que se trata de un reconocimiento a la Iglesia peruana, informó Vatican News.

Biografía de monseñor Barreto Jimeno Monseñor Pedro Barreto Jimeno nació en Lima, el 12 de febrero de 1944, es el segundo de los seis hijos de Pedro Ricardo Barreto y Elvira Jimeno de Barreto.

Ingresó a la Compañía de Jesús el 31 de mayo de 1961 y realizó sus estudios de Filosofía en la Facultad de la Compañía de Jesús de Alcalá de Henares, España, en los años 1965 -1967, de Teología en el Seminario “San Antonio Abad” del Cusco y en la Facultad Pontificia y Civil de Lima 1969 -1972. Además, posee el título de Educador por el Instituto Pedagógico Champagnat de Lima.

Fue ordenado sacerdote en Lima el 18 diciembre de 1971, y realizó su profesión perpetua el 3 de octubre de 1976.

El religioso se desempeñó como profesor y director espiritual del Colegio Cristo Rey en Tacna y superior de la comunidad de Tacna 1972-1981. Responsable de la pastoral juvenil y vocacional de la Provincia Jesuita, 1982 – 1987. Superior de la comunidad Jesuita del Juniorado 1982-1985. Superior de la Comunidad Jesuita de Ayacucho1992-1995, Superior de la Comunidad Jesuita de Tacna 1976 – 1981 y 1996 -2001.

Y Párroco y Coordinador de la Red Apostólica Jesuita de Tacna y Moquegua 1996 -2001 En noviembre de 2001 el Santo Padre lo designó Obispo Vicario Apostólico de Jaén y tomó posesión del Vicariato el 6 de enero de 2002. Su ordenación episcopal fue el 1º de enero del 2002.

En enero del 2003, monseñor Pedro es elegido representante de los Obispos de la Selva, en el Consejo Permanente de la Conferencia Episcopal Peruana.

Asimismo, fue elegido como delegado de los Obispos del Perú ante la Conferencia Episcopal Latinoamericana (Celam), llevado a cabo en Paraguay.

El 17 de julio del 2004, el Papa Juan Pablo II lo nombró Arzobispo Metropolitano de Huancayo.

Toma posesión de la Arquidiócesis el 5 de setiembre del 2004. En octubre del 2005 participó en Roma en el Sínodo de los Obispos sobre la Eucaristía, como delegado de la Conferencia Episcopal Peruana.

Por iniciativa del Arzobispado de Huancayo se instaló en marzo del 2005 la Mesa de Diálogo: “Solución Integral y Sostenible al Problema de Salud Ambiental y Laboral en la Oroya y de la Cuenca del Río Mantaro” que está integrada por más de 60 instituciones del Estado y la sociedad civil de la Región de Junín; de la cual es presidente hasta la actualidad.

En la 87º Asamblea Ordinaria del Episcopado Peruano de enero del 2006 es elegido presidente de la Comisión Episcopal de Acción Social (CEAS) 2006- 2008. En mayo del 2007 participó en la V Conferencia Episcopal Latinoamericana en Aparecida, Brasil.

En la 33ª Asamblea Ordinaria del Consejo Episcopal Latinoamericano (Celam), el 19 mayo del 2011. es elegido como presidente del Departamento de Justicia y Solidaridad del Celam.

Del mismo modo, en la 99ª Asamblea Ordinaria del Episcopado del Perú, realizada del 23 al 27 de enero del 2012, es elegido como primer Vicepresidente de la Conferencia Episcopal Peruana, para el período 2012 – 2015.

Con fecha del 29 de agosto del 2012 su santidad Benedicto XVI elige a monseñor Barreto como nuevo miembro del Pontificio Consejo de Justicia y Paz del Vaticano.

Condecoraciones:

El 10 de diciembre del 2010 la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos otorga el Premio Nacional de Derechos Humanos “Angel Escobar Jurado” a monseñor Barreto Jimeno “por su permanente contribución a la defensa de los Derechos Humanos en el Perú y su decidido apoyo a los pobres”.

El presidente del Legislativo, César Zumaeta Flores, confiere el 22 de junio del 2011 a moseñor Barreto Jimeno, la Medalla de Honor del Congreso de la República del Perú en el grado de caballero, en reconocimiento a la permanente y fecunda labor pastoral, protección a los derechos fundamentales de la familia y por su contribución a la solución de conflictos sociales.

En la resolución N°207890-2012, firmada el 25 de junio del año 2012, el Consejo de la Orden Premio Unión Nacional del Perú, del Instituto Nacional de Desarrollo y Acción Social Perú (INDAS PERU) le impone la Medalla de Oro en Tres Estrellas y Diploma de Honor y a los integrantes del Arzobispado de Huancayo; por su contribución a la lucha contra la pobreza, al desarrollo y a la paz de la Nación.

En el año 2013 también recibió la condecoración de esta institución en el grado más alto.

El territorio eclesiástico de la a Arquidiócesis de Huancayo comprende cinco provincias: Yauli, Jauja, Concepción, Chupaca y Huancayo, con 96 distritos.

Dato:

Monseñor Pedro no reemplazará al cardenal Cipriani, precisa el Arzopispado de Huancayo.

Fuente: Andina


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos