Mejoramiento genético

Alcalde de Tahuania inauguró una posta de inseminación artificial

Proyectos productivos en mejoramiento genético de ganado vacuno resaltan en la gestión del CPC. James Ríos Bernald

Tahuanía.- La gestión municipal de Tahuanía continúa invirtiendo en la ejecución de Proyectos Productivos que consiste en el Mejoramiento Genético de Ganado Vacuno a cargo de la Gerencia de Desarrollo y Gestión Ambiental.

En el marco del plan de trabajo de mejoramiento de ganado vacuno para la producción de leche y carne, la municipalidad distrital de Tahuanía ha inaugurado una Posta de Inseminación Artificial.

El acto de inauguración estuvo a cargo de la primera autoridad CPC. James Ríos Bernald.

La ceremonia de inauguración de la POSTA DE INSEMINACIÓN ARTIFICIAL comenzó a las 5:00 PM del jueves 10 de mayo, contando con la presencia del Subprefecto Mariano Mananita Pacaya.

También estuvo presente el regidor Joel Cahuaza Caitano, Leonardo Inuma Santos; Aurelio Rimarachín del Frente de Defensa; Rosario Lavado Remuzgo Presidenta de la Asociación de Ganaderos de Chambiral; Misael Condori Paredes Representante de la Asociación Bella Flor de Tahuanía y otros ganaderos independientes.

El Párroco de la Iglesia Católica de Bolognesi Alberto Luna Tello estuvo a cargo de bendecir la apertura de la POSTA DE INSEMINACIÓN ARTIFICIAL, el mismo que invocó a la reflexión cuyo resultado significa valorar el trabajo de la gestión del burgomaestre de Tahuanía, remarcó.

Por otro lado el Ing. Daniel Edwin Vásquez Saldaña especialista de Inseminación Artificial de carne y leche-doble propósito de ganado Vacuno, estuvo a cargo de una “sesión demostrativa” relacionada al descongelamiento de pajillas y proceso de la técnica de inseminación artificial a tiempo fijo.

Asimismo, el Ingeniero especialista Daniel Vásquez identificó las células espermáticas de los toros de raza BRAHMAN que se encuentran conservadas en el tanque criogénicos de la Posta de Inseminación Artificial. En el acto, también desarrolló la metodología adecuada para el proceso de inseminación artificial a las semovientes o vacas preparadas mediante el proceso de la sincronización de celo a tiempo fijo.

A su turno la Ing. Adriana Salazar sostuvo que la metodología de inseminación artificial previene las enfermedades reproductivas como la brucelosis, neosphorosis, Rinotraquiitis Infecciosa Bovina -IBR y otras enfermedades venéreas que se transmiten mediante monta natural.

De la misma forma la profesional relató que la técnica de inseminación artificial facilita el trabajo de mejoramiento genético y a corto plazo favorece al productor ganadero para la obtención de carne y leche- animales de doble propósito.

También indicó que mediante la inseminación artificial es más rentable que mantener o adquirir un toro de raza que supera el precio de S/. 8.000 soles y mediante esta técnica se puede importar pajillas de diferentes razas de toros mejorados-probados genéticamente dentro de los países con gran potencial en la crianza y comercialización de carne y leche  de ganado vacuno como Brasil, Colombia, Argentina, EE.UU. Nueva Zelanda, Holanda, Canada, etc.

La ceremonia de inauguración también contó con la participación del alcalde delegado de Nueva Italia Rubén Toribio Santos Meléndez, Econ. Eliseo García Quispe-Gerente de Desarrollo y Gestión Ambiental, Ing. Adriana Gabriela Salazar Hinostroza-Coordinadora del Proyecto Ganado Vac uno CPC. Leslie Amparo Torres Ordoñez Gerente Municipal.


Conoce más todo sobre el Referéndum Aquí. El que se llevara acabo el 9 de diciembre del 2018.


También te puede interesar



Comentarios