Essalud Ucayali

70% de los medicamentos que consumimos tienen su origen en la medicina natural

EsSalud destaca la importancia de la medicina alternativa, como un método para equilibrar y armonizar la salud de las personas.

Pucallpa.- La Red Asistencial Ucayali en coordinación con el Centro de Atención de Medicina Complementaria del Hospital II EsSalud realizo actividades con el propósito de destacar la importancia de esta disciplina que utiliza los recursos de la naturaleza como método para equilibrar y armonizar la salud de las personas.

 

Desde hace 20 años, EsSalud implementó el área de Medicina Complementaria a fin de fomentar la medicina natural para beneficio de los asegurados. Actualmente se ofrecen los métodos más validados como son la Trofoterapia, una alimentación orientada a curar; Fitoterapia, con plantas propias del país; Hidroterapia, mediante baños, compresas y uso de fuentes termales y Geoterapia, con el uso de arcillas medicinales, como, por ejemplo, para quemaduras o soriasis.

 

Entre los métodos más populares, además de los ya mencionados, encontramos: la Aeroterapia (con uso de aire), la Helioterapia (mediante la luz), el termalismo (usando agua minero-medicinales), entre otros. Esta amplia gama de opciones confirma que casi todos los recursos de la naturaleza pueden ser utilizados por el hombre para procurar su bienestar y mejorar su salud.

 

Cifras oficiales del área de Medicina Complementaria EsSalud estiman que actualmente el 70% de los medicamentos que actualmente tenemos disponibles en el mercado tienen su origen en plantas medicinales, lo cual confirma la importancia de la medicina natural.

 

“Por ejemplo la dopamina se utiliza para tratar pacientes con Parkinson, se deriva de las habas; la atropina que sirve para dolor abdominal o problemas cardiacos se deriva de la planta Belladona; y los digitálicos, utilizados para tratar afecciones del corazón se derivan de la planta conocida como Digitalina”, explicó el Dr. Ciro Moreno, jefe del Centro de Atención de Medicina Complementaria del Hospital II del EsSalud.

 

Un estudio de EsSalud, señaló, además, que aproximadamente el 85% de los asegurados que se atienden en los diversos centros asistenciales ha tenido alguna experiencia con medicina natural como por ejemplo el uso de la manzanilla para un dolor abdominal.

 

Mediante la difusión de la Medicina Alternativa, EsSalud promueve esta disciplina natural, efectiva y accesible para todo asegurado que desee gozar de los beneficios que ofrece la madre naturaleza.

 

Conocimiento ancestral

 

La medicina natural o alternativa es la que más se acerca a conservar la relación entre el hombre y la naturaleza, lo acompaña desde que este aparece en la tierra y le ha servido para alimentarse y curarse a través de los años.

 

El hombre, mediante la experiencia y la observación, ha aprendido a distinguir qué plantas sirven para algún propósito medicinal. Otra aproximación importante que el hombre ha tenido con la medicina natural se desarrolló gracias al consumo de plantas que propician estados alternos de conciencia, altamente difundidos en muchas culturas a través de los años. Un ejemplo de esto, son los preparados a base de San Pedro y Ayahuasca, que son consumidos con fines medicinales.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Sigue transmision gu db1ca652

Anuncio newsletter gaceta f29c7558

Olvi1 10717088

Iquitos3 db117c0e